La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Constitucional solicita al Senado los acuerdos de no idoneidad de López como miembro del TC

0

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha solicitado al presidente del Senado, Javier Rojo, que le remita los acuerdos adoptados por la Cámara alta los pasados meses de junio y julio declarando la no idoneidad del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López para poder ser designado como miembro del propio Constitucional.

Esta diligencia se incardina en la tramitación de los recursos de amparo interpuestos por la Asamblea de Madrid y el Parlamento de La Rioja contra la negativa del Senado de aceptar la propuesta que ambas cámaras realizaron de Enrique López como futuro integrante del TC. Además, da un plazo de tres días a la Fiscalía para que se pronuncie sobre este asunto.

El pasado 28 de septiembre, el PP anunció que mantendría a Enrique López como candidato a formar parte del Constitucional, si bien en el cupo que tiene que elegir el Congreso de los Diputados en lugar de hacerlo por el Senado, donde fue rechazado por no sumar los 15 años de experiencia como juez que se exigen para el cargo.

En el Senado se alcanzó un acuerdo para que los cuatro magistrados designados por esta Cámara sean Francisco José Hernando, Adela Azúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.

El ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial fue propuesto por el legislativo riojano y por otros cuatro parlamentos, entre los que se encuentran el de Madrid y Castilla y León, con mayoría también del PP.

Desde el Grupo Parlamentario Popular del Senado se explicó que los legitimados para llevar el asunto al Alto Tribunal son precisamente los parlamentos regionales, puesto que ellos presentaron la candidatura de Enrique López y a ellos les atañe el rechazo por parte del Senado.

El argumento principal de los servicios jurídicos del Senado en contra de López es que los años que pasó en el Consejo no pueden computar como ejercicio profesional asimilable al de juez, porque la situación de “servicios especiales” no se puede equiparar con esa otra “situación de servicio activo”.

Los parlamentos de la Rioja y Madrid entienden, sin embargo, que sí son actividades asimilables y que López alcanzaba los 15 años que exige la Constitución cuando fue presentado candidato.

Etiquetas
stats