El debate, según los diferentes grupos parlamentarios
El debate sobre los Presupuestos de La Rioja para 2009 ha culminado, como no podía ser de otra forma, con resultado diverso, según las opiniones de las distintas formaciones representadas en el hemiciclo riojano.
Así, para el PP los nuevos Presupuestos “van a servir para que los riojanos afrontemos mejor la crisis”. Así lo ha asegurado Carlos Cuevas, portavoz del Partido Popular, que ha acusado a la oposición de no presentar “ninguna aportación ni alternativa” a lo planeado por el Gobierno de La Rioja.
“El 80 por ciento de sus enmiendas -ha aseverado- son calcadas a las de años anteriores”. “Si tanto les preocupaba la situación económica, lo lógico es que presentaran propuestas distintas”, ha defendido.
Frente a ello, Cuevas ha elogiado las cuentas del Gobierno de La Rioja para el año próximo, que ha calificado de “moderadas y adaptadas a la situación económica”. “Con ellas- ha afirmado- ganan los riojanos”.
Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha valorado de manera bien diferente el desarrollo del debate presupuestario este viernes. Así, el socialista ha insistido en “la falta de democracia” mostrada, según él, por el PP en el pleno en la Cámara riojana por su renuncia a intervenir tras los turnos de la oposición.
“Ante cada propuesta del partido socialista, su respuesta ha sido el silencio”, ha criticado. Frente a ello, el secretario general socialista ha defendido el trabajo de su formación: “Llevamos cuatro meses advirtiendo de que llegaba una coyuntura económica complicada, de que había que sumar esfuerzos y el PP ha rechazado la oferta de apoyo sincera del PSOE”.
Martínez-Aldama, que ha recordado las cerca de 400 enmiendas parciales presentadas por su grupo y su propuesta de modificación de más de 127 millones de euros, ha concluido aclarando que, “a partir de ahora”, el Gobierno de La Rioja “será el único responsable de la economía riojana”, que, según ha augurado, “se va a deteriorar mucho más”.
El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha coincidido con el socialista en una lectura negativa de los Presupuestos recién aprobados en La Rioja que ha calificado aún más duramente: “Son decepcionantes, falsos en todo su concepto y no se ajustan a la realidad ni a las expectativas de los riojanos”.
Además, según ha afirmado, son “exactamente iguales” a los de años anteriores. Sin embargo, según argumenta el regionalista, “el escenario económico ha cambiado tanto que el propio Gobierno debería habérselos replanteado” aceptando las propuestas de la oposición.
“No sólo no se ha hecho eso, sino que además el PP ha insistido en el error presupuestario con unas enmiendas que no intentan corregir el rumbo y persisten en una proyección presupuestaria basada en subvenciones clientelistas no productivas para este momento”, ha concluido.
0