El Defensor del Menor presenta en Madrid “E-legales”
Esta mañana ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid la presentación una nueva guía titulada “e-legales” para la prevención de actividades ilegales en internet realizadas por y hacia menores de edad. Han introducido el proyecto el Defensor del Menor, Arturo Canalda, y el director del mismo, el informático Jorge Flores Fernández en representación de la iniciativa “Pantallas Amigas” por un uso saludable de las nuevas tecnologías.
La guía que se ha presentado pretende salvar las distancias existentes entre los menores usuarios de internet y el desconocimiento por parte de sus padres y profesores de las actividades que realizan en la red. El Defensor del Menor ha definido la publicación como “herramienta” para los padres, y “ayuda para sus hijos”.
La estructura de esta guía se compone de seis apartados a través de los cuales se desarrollan las infracciones legales más frecuentes en la red, diez casos prácticos, consejos a tener en cuenta, falsas creencias de los menores con respecto a la actuación de la ley en este tipo de delitos, y nociones básicas para el uso de la red de forma segura y legal.
Arturo Canalda ha enfatizado en la necesidad de prevenir y educar, ante la imposibilidad de ponerle barreras a internet. Para ello ha sacado adelante este proyecto, avalado por personas cualificadas en la materia, y que responde a la necesidad de dar importancia a la defensa de los menores ahora también en el campo de las nuevas tecnologías.
Jorge Flores Fernández ha dado importancia al hecho de que los menores son ahora también editores de contenidos en internet, pero sin referentes, puesto que los adultos que les rodean no son conscientes en la medida adecuada de las actividades que realizan en la red. En este sentido, ha afirmado que el menor es víctima en varios frentes: como receptor de un delito contra él mismo, o como ejecutor si no sabe que está cometiendo un delito y el alcance del mismo.
El ciber-bulling o acoso escolar, delitos contra la libertad sexual, suplantación de personalidades, robos de contraseñas, amenazas, injurias, e incluso estafas son algunos de los delitos que recoge la guía “E-legales” en su apartado de casos prácticos, según el Defensor del Menor “calcados de casos reales”.
El Defensor del Menor ha adelantado su intención de trabajar por la tipificación de delitos de apología a la anorexia y la bulimia en internet, como ya se recogen en otros países. El delito de apología al terrorismo está ya tipificado y también puede afectar a menores de edad.
Según Flores Fernández, los menores actúan en internet sintiéndose impunes por varias razones, por el hecho de ser menores y pensar que la ley no les afecta, y por creer que en internet existe un anonimato que es falso. El Director del proyecto ha asegurado que toda acción en internet deja algún rastro identificable por las fuerzas de seguridad, y que aunque no fuese así, siempre se podría investigar “como se ha hecho siempre”, a través de preguntas y actuaciones fuera de la red.
El Defensor del Menor, en colaboración con la iniciativa “Pantallas Amigas” ha publicado 150.000 ejemplares de “E-legales” para su distribución gratuita en la Comunidad de Madrid. Anuncian que serán publicados más si se termina la presente tirada, y que van a elaborar una versión paralela de la publicación más sintetizada para su uso en internet.
0