La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

El Día del Ajo Asado de Arnedo, Fiesta de Interés Turístico Regional

El Día del Ajo Asado de Arnedo, Fiesta de Interés Turístico Regional

Rioja2

0

El Día del Ajo Asado de Arnedo ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el Día del Ajo Asado. El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto al alcalde de Arnedo, Javier García, y el presidente de la Asociación del Casco Antiguo de la ciudad, José María Martínez de Quel, ha informado del reconocimiento.

El evento que, según ha destacado Gil, se celebra desde hace 20 años cada Jueves Santo y que “ya se ha convertido en una cita ineludible, tanto para locales como visitantes, y en la que se conjuga, además de gastronomía, turismo y fiesta”. El director ha indicado que se trata de un evento “con gran arraigo popular, valor cultural y marcado carácter ya que desde la más honda tradición rinde homenaje al cultivo de las huertas y de la tierra que ha caracterizado siempre a Arnedo”.

Gil ha agradecido a esta localidad y a todos sus ciudadanos su “entrega para que esta fiesta siga celebrándose y se convierta cada año en una jornada a la que asisten visitantes de diferentes puntos de España”. Además, ha señalado que en “el Gobierno de La Rioja entendemos que el turismo es una herramienta de cohesión territorial y de desarrollo económico que nos sitúa como un destino de excelencia”. Así, antes de cederle la palabra al alcalde, el director ha indicado que “este reconocimiento del Gobierno de Concha Andreu al Día del Ajo Asado de Arnedo en el marco de su Semana Santa, lo es también a todas las personas y entidades que se involucran en su desarrollo, por permitirnos distinguirnos y dar a conocer a nuestros visitantes el perfil más interesante, tradicional, sabroso y enriquecedor de La Rioja”.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha señalado que para Arnedo, “esta distinción es un sueño cumplido tras años de esfuerzo y trabajo por consolidar esta tradición y costumbre gastronómica que nos distingue”. García, que se ha mostrado emocionado por el anuncio y ha querido agradecer “a la Asociación del Casco Antiguo y los voluntarios que hacen posible este día, el enorme trabajo para conseguir que éste sea el evento turístico más importante del año en la ciudad”. Además, ha reconocido sentirse “feliz” por haber conseguido la Declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de San Cosme y San Damián en la misma legislatura y seguir dando pasos de gigante en materia turística.

Cabe señalar que por el Decreto 10/2017, de 17 de marzo, se aprueba el Reglamento General de Turismo de La Rioja en desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja, el Título VII regula las declaraciones de interés turístico de La Rioja, tanto las fiestas y acontecimientos, como los itinerarios y rutas.

Día del Ajo Asado de Arnedo

El Día del Ajo Asado nació en 2003 como un homenaje de la Asociación del Casco Antiguo al pasado, las tradiciones y gastronomía de la localidad para dar a conocer una de las costumbres más arraigadas en las mesas de la primavera arnedana: el almuerzo. Y dentro del almuerzo los dos productos más característicos y diferenciadores respecto al de otros lugares de La Rioja; el ajo fresco y el huevo. Todo ello en el marco de una Semana Santa arnedana singular

En concreto, el acto central se desarrolla en la mañana de Jueves Santo, en pleno centro de Arnedo. Desde las 9 se prende una gran hoguera con cientos de gavillas de sarmientos en cuyas brasas se asarán cerca de 9.000 ajos frescos y 2.500 huevos que luego serán degustados por los cientos de personas que esa mañana se animan a participar de la fiesta y disfrutar de este exquisito y sencillo manjar. Para que el día de Jueves Santo todo esté a punto, los trabajos comienzan meses antes, la primera labor es encargar la siembra de los 9000 ajos necesarios, a agricultores locales. Así, este evento se ha establecido, tras 20 años de celebración, como el referente turístico gastronómico del año en Arnedo.

Etiquetas
stats