El DKV Joventut vence (86-84) al Fuenlabrada
La victoria del DKV Joventut (86-84) frente al Alta Gestión Fuenlabrada le permite postularse como cabeza de serie de la Copa del Rey e igualar en victorias al Unicaja de Málaga, que perdió (82-81) en la cancha del Bruesa GBC, en los dos partidos que cerraron la decimoquinta jornada de la Liga ACB.
El DKV Joventut celebró el partido 100 de Ricky Rubio en la ACB con una victoria importante de la mano del joven base, que realizó una brillante actuación obteniendo la máxima valoración (30) del choque y 16 puntos. La 'penya' tenía la novedad del pívot francés Jerome Moiso, procedente del Khimki ruso, que apoyó a Rubio con 15 puntos y permitió al conjunto catalán vencer a un Alta Gestión Fuenlabrada, que jugó un buen encuentro.
Ricky Rubio fue el líder de los de Badalona y además se convirtió en decisivo recibiendo una falta en los últimos segundos de partido y anotando los dos tiros libres que rompían la igualdad a 84 puntos. El alero argentino Matías Sande fue el máximo anotador de Fuenlabrada, que notó la baja de Saúl Blanco que pese a viajar con el equipo en el último momento prefirió no jugar al sufrir un esguince de tobillo.
Por su parte, el Bruesa GBC ganó y se afianza un poco más en la zona media de la tabla mientras el Unicaja no sigue la estela de los dos primeros clasificados de la tabla, Regal FC Barcelona y Tau Cerámica que tampoco cedieron y volvieron a ganar. El encuentro se mantuvo muy igualado hasta el final del mismo a diferencia de lo sucedido hace dos temporadas con el 67-86, de la primera visita de Unicaja a Illumbe.
Un apretado marcador al descanso (36-40) a favor de los malagueños mantenía el enfrentamiento parejo gracias a la actuación del pívot cántabro del Bruesa, David Doblas, que junto con su compañero Andy Panko, 10 rebotes y 14 puntos, dejaron las mejores actuaciones del partido. Panko además fue el encargado de dar la vuelta al marcador con un triple en el último minuto del encuentro para forzar la prórroga.
En una tensa prórroga, pese a un gran Kelati, máximo anotador del partido con 24 puntos, el Unicaja vio cómo el Bruesa se llevaba el choque. Los de Aíto notaron especialmente la baja del base Carlos Cabezas que no jugó por un proceso gripal.
El REAL MADRID ARROLLA AL RICOH MANRESA
En el último partido del año disputado en el Palacio Vistalegre, el Real Madrid ofreció su mejor imagen y ganó sin problemas (83-56) ante el Ricoh Manresa que fue incapaz de plantar cara a los de Joan Plaza. Los madrileños protagonizaron un gran arranque de partido después de mucho tiempo y consiguieron llegar al descanso de la primera mitad con 12 puntos arriba en el marcador (38-26). La parroquia merengue pudo disfrutar además del debut del jugador belga Van Den Spiegel, que se llevó la ovación de la afición tras anotar 7 puntos y conseguir 5 rebotes. En el plano defensivo, los manresanos fueron claramente inferiores, consiguiendo 23 rebotes por 38 del Madrid, 13 de Felipe Reyes que cuajó un gran partido con 16 puntos.
Aunque el punto negro de los madridistas estuvo desde la línea del 6,25, ya que los blancos se fueron al descanso sin haber logrado ninguno (0/10), pero tras la reanudación tan sólo Hosley pudo hacerlo para que los de Plaza terminaran con un paupérrimo 1 de 18. De este modo el Real Madrid mete presión en la zona alta de la clasificación y en la lucha para ser cabeza de serie en el bombo copero y además clasifica al MMT Estudiantes como anfitrión, mientras que el Ricoh Manresa se aleja de los puestos de Copa del Rey, y sigue siendo fiel a su mala racha en el campo madridista en el que ha ganado sólo tres encuentros y perdido 32.
EL BILBAO, A PUNTO DE DAR LA SORPRESA FRENTE AL BARCELONA
El iurbentia Bilbao a punto estuvo de protagonizar la sorpresa de la jornada pese a perder frente el FC Regal Barcelona (59-66), tras un gran comienzo y consiguiendo llegar al descanso siete puntos arriba en el marcador, renta insuficiente para vencer a los azulgranas que gracias a un gran tercer cuarto terminó imponiéndose con solvencia a los bilbaínos y seguir así en los primeros puestos de la tabla clasificatoria.
Fue en el tercer cuarto cuando los barceloneses protagonizaron una remontada espectacular consiguiendo anotar 25 puntos, uno menos que en toda la primera mitad. Fran Vázquez y Basile lideraron la proeza blaugrana con 16 y 21 puntos, respectivamente. Los bilbaínos dejaron escapar un partido que tenían controlado, gracias al acierto anotador de Marco Banic (15 puntos) y Drago Pasalic (14), insuficiente para dar la sorpresa frente a uno de los equipos más en forma de la ACB.
Así, el Regal FC Barcelona sigue segundo tras el Tau que también ganó al MMT Estudiantes, con 11 victorias y tres derrotas
, y da un paso más para ser cabeza de serie en la Copa del Rey, al tiempo que el iurbentia Bilbao Basket no termina de despegar y se mantiene en la zona noble de la clasificación.
En el Pabellón San Pablo, el Cajasol, colista, se despidió del 2008 con una importante victoria (74-69), la segunda en su casillero, frente al ViveMenorca, rival directo en las aspiraciones del conjunto sevillano por continuar un año más en la Liga ACB.
Tras un comienzo espectacular (25-11 en el primer cuarto), los locales consiguieron mantener las distancias con los insulares hasta el pitido final, a pesar de que durante el tercer cuarto los visitantes llegaron a colocarse por delante momentáneamente. En el último periodo los sevillanos pusieron tierra de por medio gracias a un gran Tyrone Ellis con 21 puntos y 4 rebotes.
El Cajasol suma la primera victoria en casa y la segunda liguera, mientras que el cuadro menorquín vio frenada su buena racha de cuatro victorias en seis partidos en Sevilla y con esta derrota vuelve a complicarse en la zona baja de la clasificación.
También en la lucha por la permanencia, el CB Murcia venció al CAI Zaragoza (91-82) en el partido más disputado e igualado de la mañana del sábado en el que brilló con luz propia el jugador de los locales Taquan Dean que alcanzó los 32 puntos. Sólo en el último periodo los locales consiguieron despegarse en el marcador de los maños, que ven como los murcianos les igualan con cuatro victorias en la zona baja de la clasificación.
0