El fútbol deja huella

Rioja2

0

10 personas (7 mujeres y 3 hombres) con Alzheimer, participan desde enero en la primera edición de los Talleres de Reminiscencia de la FEAFV en La Rioja. Con el 'apadrinamiento' del ex jugador Gerardo García León, los participantes disfrutan de 12 sesiones futboleras en las que los recuerdos, la música, el balón y la magia, les hacen pasar unos ratos únicos. El ex jugador Colás, uno de los coordinadores de la Asociación de Veteranos del Logroñés, le propuso la idea del proyecto a Gerardo, que conocía la enfermedad debido a que su padre la había pasado. “Me ilusionó mucho”, recuerda.

Como explica él mismo, el proyecto es de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y, para llevarlo a cabo, se siguen las guías creadas por la Universitat Autònoma de Barcelona. A nivel nacional, equipos que han estado en Primera y Segunda División han organizado ya los talleres, clubes como el Valladolid, el Athletic o la Real Sociedad. A través de las asociaciones de veteranos de cada equipo, salen adelante los proyectos. La idea de estos talleres, que se iniciaron en España en 2013, nace de una visita de la FEAFV a Glasgow (Escocia) para la presentación del proyecto 'Football memories'. A raíz de conocer esa vivencia de fútbol y memoria, se decidió importar la idea a España.

En La Rioja, con Gerardo como 'dinamizador' y el Club Deportivo Logroñés como 'excusa', se realizan las 12 sesiones del taller, con dos horas de duración por sesión. “Sabemos que después de cada sesión, al rato, no se acuerdan, porque ese proceso lo he vivido yo con mi padre. Pero el momento es una pasada, ves sus caras, sus recuerdos, emociones…”, explica Gerardo. Hay numerosas personas que ayudan en las sesiones del taller y están predispuestas a participar. Como cuenta, en la próxima sesión, los ex futbolistas Albert Aguilà y Edu García, hermano del propio dinamizador, serán los invitados.

¿A quién está dirigido?

El objetivo es fomentar los talleres y, como pasa en otras ciudades, que se queden en el territorio riojano. Los participantes son afiliados a AFA Rioja (Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rioja) y, como matiza Gerardo, son personas con un grado no muy alto de Alzheimer, ya que todos se comunican y hay mucho dinamismo. “Hay que estimularlos para que no se duerman. Se necesita mucha gente y atención. Yo veo miradas que sienten y, eso, no tiene precio”, admite.

Entre las personas que han ayudado a sacar adelante el proyecto en la capital riojana se encuentra Juan María Zorriqueta, presidente de la FEAFV y “alma del taller”; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, que como explica Gerardo, ha ayudado con el tema del Museo del Logroñés y las visitas: “Dentro de las 12 sesiones hay 2-3 visitas. Nos queda una y será al Museo y al entrenamiento de un equipo”.

La primera piedra en nuestro territorio se ha colocado en enero del 2023; el tiempo dirá si el edificio de recuerdos sigue creciendo.

Fuente de las fotos: Gerardo García León

Etiquetas
stats