El gasto en las rebajas de invierno es de 237,42 euros por riojano

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El gasto realizado por cada consumidor en los comercios riojanos durante las rebajas de invierno de 2009 ha sido de 237,42 euros, lo que supone un 10,65% menos que en el mismo periodo del año anterior, tal y como se refleja del Estudio sobre la repercusión de las rebajas de invierno en el comercio riojano elaborado por el Observatorio de Comercio de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.

Este estudio, que ha analizado las valoraciones sobre las ventas realizadas en este periodo desde el punto de vista del comerciante y del consumidor, se enmarca en el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de potenciar y apoyar a este importante sector empresarial dentro de nuestra región, además de orientar al comerciante en su día a día y en cada una de las necesidades que le puedan ir surgiendo en el desarrollo de su trabajo.

VALORACIÓN POSITIVA DE LOS CONSUMIDORES

El 75,4% de los consumidores riojanos han realizado alguna compra en el periodo de rebajas, siendo los logroñeses (82,1%) y los jóvenes entre 18 y 44 años (84,6%) los que más han comprado. Por otra parte, el 55,3% de los riojanos han realizado sus compras en su localidad de residencia, siendo los consumidores de Logroño los más fieles a su comercio elevándose hasta un 84,5%, y la ropa y el calzado siguen siendo los productos estrella de las rebajas. Un 90,1% ropa, 36,8% calzado, textil hogar un 4,7% complementos un 2,9%.

La valoración que realizan los consumidores de las rebajas de los comercios riojanos es positiva y más del 73% de los consumidores considera que los productos son los mismos que había en la tienda antes de las rebajas, el 76,6% que la calidad de los productos en rebajas es igual o mejor que el resto del año y el 82,3% que los descuentos que se han ofrecido estas rebajas han sido mayores o iguales al resto del año.

El 56,3% afirman haber comprado igual o más que el resto de la temporada y la mitad de los consumidores han gastado menos que el año pasado, siendo el gasto realizado por cada consumidor en los comercios riojanos de 237,42€, un 10,65% menos que las rebajas de invierno de 2008.

Uno de cada tres comercios ha realizado tanto rebajas como acciones promocionales anterioresEl 59,3% de los comercios consultados han realizado rebajas esta temporada y además el 41,1% optaron por realizar algún tipo de venta promocional antes de la temporada de rebajas. Este tipo de promociones se han producido en mayor medida entre los comercios de equipamiento textil (55,6%). Es decir, uno de cada tres comercios riojanos (33%)

ha optado tanto por las rebajas como por acciones promocionales antes.

Respecto a la evolución de las ventas, el 24,3% de los comerciantes que consideran que sus ventas se han mantenido o aumentado, mientras que un 74,8% se muestra más pesimista. Este porcentaje se mantiene estable tanto por zonas como por sectores y destaca una visión más positiva por parte del ocio y cultura (el 35% considera que ha vendido igual o más). Este pesimismo se traduce en un descenso en las ventas en torno a un 20%.En euros, los comerciantes estiman que el gasto medio realizado por cliente en sus establecimientos ha sido de 146,45€, en líneas generales, esta disminución del gasto es una sensación generalizada en todos los sectores y zonas.

Asimismo, los comerciantes, sobre todo los que realizan rebajas, siguen considerando que la actual crisis es la principal causa de que los consumidores hayan esperado a las rebajas para realizar sus compras. Así, el 21,3% de los comerciantes encuestados afirma depender cada vez más de ellas, siendo esta dependencia todavía más vital entre los comercios de equipamiento personal que han realizado rebajas (37,6%). Así, el 28,8% de las ventas de los comercios corresponde al periodo de rebajas o promociones.

EN TIEMPOS DE CRISIS

Las ventas promocionales es el mecanismo más utilizado por los comerciantes para dinamizar su consumo y hacer frente a la crisis; también hay comercios que han optado por hacer cambios en la gestión de su negocio y otros, uno de cada tres que manifiesta no estar realizando ninguna acción.

Entre las sugerencias más mencionadas para combatir la crisis destacan la reducción de impuestos, la incentivación del gasto y las ayudas a la financiación de los comerciantes.

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