El Gobierno de La Rioja dice “no” al nuevo modelo de financiación
La Rioja recibirá 62,4 millones de euros adicionales con el nuevo modelo de financiación autonómica, que podrían convertirse en 67 millones en 2012.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha trasladado esta cifra al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en el transcurso de la conversación telefónica que han mantenido a las 11.45 horas de ayer, según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
El nuevo modelo concede 62,4 millones de euros adicionales. De esa cantidad, en 2009 se recibiría únicamente el 60 por ciento, porcentaje que se elevaría al 72 por ciento en 2010 y al 84 por ciento en 2011; llegando al 100 por cien en 2012.
El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha resaltado que la vicepresidenta no ha explicado “cómo queda el reparto de los fondos adicionales en el resto de las comunidades autónomas y, por lo tanto, es muy difícil valorar la posición relativa que ocuparía La Rioja respecto al modelo anterior”.
El Consejero de Hacienda ha recordado que el Gobierno de La Rioja se ha opuesto siempre al reparto de fondos por habitantes, “dado que es injusto”, y ha defendido que se tenga en cuenta el coste real de la prestación de los servicios básicos a todos los ciudadanos.
Por otra parte, ha señalado que el Ejecutivo riojano ha recibido la propuesta de acuerdo a las 18.00 horas de ayer. Los servicios técnicos de la Consejería de Hacienda tendrán que analizar el documento, de 76 páginas, para valorar la posición que defenderá La Rioja en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el próximo miércoles 15 de julio.
“Un argumento que se sustentará en defender que La Rioja no pierda su estatus con respecto al sistema anterior y, teniendo en cuenta que los fondos adicionales que se aportarán se elevan a 11.000 millones de euros, a La Rioja deberían corresponderle 95 millones para mantener dicha posición”, ha concluido.
Por último, ha criticado “la falta de transparencia, claridad y concreción del Gobierno central en el procedimiento seguido en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica” y ha destacado que “ha estado vinculado únicamente a alcanzar un acuerdo con Cataluña”.
“De hecho, hasta que el Ejecutivo catalán no ha dado el visto bueno a la propuesta de Rodríguez Zapatero, no se ha hablado de un modelo cerrado”, ha manifestado.
0