La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno de La Rioja pide a Aguilar que traslade la posición de España a la Comisión Europea

0

El Gobierno de La Rioja considera que la declaración de intenciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la liberalización del viñedo debe trasladarse a la Comisión Europea y responde al posicionamiento unánime del sector.

La titular del MARM, Rosa Aguilar, ha asegurado que España no ha modificado su posición en relación a los derechos de plantación de viñedo, ya que está en contra de su liberalización, y pide que se ponga fin a cualquier polémica “falsa” por motivo “electoral”.

El Gobierno de La Rioja ha recibido con satisfacción estas declaraciones, a pesar de considerar que son sólo una declaración de intenciones que debe trasladarse como un posicionamiento oficial ante la Comisión Europea, asegura en uuna nota.

El Ejecutivo riojano no entiende cómo si el MARM tenía tan claro su rechazo a la liberalización de plantaciones no suscribió la carta remitida por nueve países europeos al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y tampoco ha trasladado a las Comunidades Autónomas ni a las organizaciones agrarias su intención de trabajar para lograr el mantenimiento de los actuales derechos.

El silencio del Ministerio de Medio Ambiente durante estos meses en los que la liberalización del viñedo ha ocupado gran parte del debate en el marco de la política agraria europea y nacional no está justificado, agrega el Gobierno de La Rioja.

Considera que no se puede posponer la adopción de un posicionamiento oficial hasta finales del 2012, porque entonces será tarde para la defensa de los intereses del sector vitivinícola español y particularmente el riojano.

A juicio del Gobierno regional, el Ministerio se ha visto forzado a pronunciarse sobre esta cuestión ante las reiteradas demandas no sólo de las regiones vitivinícolas que, como La Rioja, consideran que la supresión de derechos pondría en riesgo un modelo de calidad; sino de las diferentes organizaciones agrarias.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja lamenta que la ministra no haya contestado y aclarado aún cual era su postura ante la carta remitida por el presidente, Pedro Sanz, en la que instaba al MARM a sumarse a la petición de los nueve países europeos.

Además, la Consejería de Agricultura tampoco ha recibido respuesta sobre su solicitud, formulada el pasado 2 de mayo, de incluir en el orden del día de la Sectorial de Agricultura del 9 de mayo que el MARM se pronuncie sobre mantenimiento de los derechos de plantación a partir de 2015 en todos los países y para todas las categorías de vinos

Etiquetas
stats