El Gobierno de La Rioja propone 72 medidas contra el Cambio Climático
El Gobierno de La Rioja ha aprobado la Estrategia Regional frente al Cambio Climático 2008-2012 en su Consejo de este viernes. El plan contempla 72 medidas de actuación en ocho áreas prioritarias (energía, transporte, sector residencial, sector comercial e institucional, agricultura y ganadería, industria, sumideros y gestión de residuos), según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta del Ejecutivo riojano, Aránzazu Vallejo, en compañía del consejero de Presidencia, Emilio del Río.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en los sectores difusos (industrial, residencial, comercial, institucional, transporte, gestión de residuos y agricultura) resulta el objetivo de la Estrategia, cuyo fin último es que en el año 2012 se reduzcan en 173 las kilotoneladas de CO2 emitidas en 2006 por dichos sectores. “Se trata -ha asegurado Vallejo- de una importante trabajo para lograr una sociedad más limpia, reduciendo el número de emisiones directamente a través de actuaciones o indirectamente a través de campañas de sensibilización”.
Para su consecución, el Plan plantea diferentes acciones en los distintos sectores, aunque especialmente en el del transporte, cuya reducción de residuos medioambientales es un “objetivo prioritario” según ha asegurado Vallejo.
SECTOR DE LA ENERGÍA
En materia de energía, las políticas van orientadas a reformar los sistemas energéticos ineficientes en las industrias, potenciar la producción de energías renovables propias y evitar costes innecesarios, apostando por el uso de energías renovables, como la solar, geotérmica y biomasa, frente al consumo de gas, carburantes y carbón.
El Gobierno regional, según ha asegurado Vallejo, ya ha dado los primeros pasos en este campo. “El 60% del consumo eléctrico de La Rioja se produce de energías renovables”, ha asegurado Vallejo. Para proseguir en el mismo camino, el Ejecutivo riojano pretende: establecer un Plan Regional de Energía y Eficiencia Energética, planificación la implantación de parques eólicos en La Rioja, fomentar nuevas explotaciones de centrales hidroeléctricas de menos de 10 megawatios, aprovechar los desembalses de regulación hidrológica y efluentes, realizar una planificación sostenible de nuevas instalaciones con potencial hidroeléctrico, impulsar el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas en edificios tanto públicos como privados, viviendas aisladas y en el medio rural y la implantación de sistemas de producción de energía solar térmica.
TRANSPORTE
Las medidas en el segmento del transporte, por su parte, están orientadas a la mejora de la calidad del aire y a la integración de los planes de movilidad y el transporte. La Estrategia quiere incentivar el uso colectivo del transporte público y sensibilizar a los ciudadanos para conseguir el uso generalizado de medios no motorizados como la bicicleta y el ferrocarril. Incorporar vehículos limpios en la Administración autonómica
, mejorar los accesos al área metropolitana de Logroño y las redes de carretera o impulsar la plataforma intermodal de mercancías por ferrocarril son algunas de las medidas que se contemplan.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
En agricultura y ganadería se intensificarán las campañas para un uso más racional de fertilizantes que evite la aportación de nitrógenos al suelo y la contaminación del agua y del aire, reduciendo su uso, mejorando el aprovechamiento de estiércoles y purines y potenciando la utilización del suelo agrícola para cultivos destinados a biocombustibles.
MEDIOAMBIENTE
La correcta gestión de los residuos y de los restos forestales de podas y limpiezas de bosques o de restos de madera en la industria del mueble también está dentro de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático riojana.
En este sentido, se plantean medidas como el desarrollo del Plan Forestal de La Rioja con el consiguiente incremento de la capacidad sumidero, el estudio de la capacidad de absorción de la masa forestal y cultivos de La Rioja, la potenciación de la recuperación de residuos forestales y recogida de poda para su aprovechamiento energético, la creación de un parque tecnológico de gestión de residuos, la optimización del aprovechamiento del biogás procedente de residuos orgánicos y el aprovechamiento energético de desechos colectivos con poder calorífico.
CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA
En el sector de la construcción y la vivienda ya construida, las estrategias inciden en mejorar el aislamiento del exterior de los edificios y en la incorporación de sistemas de climatización y agua caliente sanitaria capaces de utilizar fuentes renovables. Además, Vallejo ha señalado la necesidad de llevar a cabo “modelos de construcción sostenibles, como la futura Ecociudad de La Rioja”.
0