El gobierno guatemalteco ordena la detención del líder de la oposición
Las autoridades guatemaltecas han lanzado una orden de detención contra Alejandro Giammatei, líder de la oposición y candidato a la presidencia en Guatemala en 2007, que se encuentra refugiado en la embajada de Honduras. Junto a él también se busca a otras 15 personas, ex altos cargos de la Administración, acusados todos ellos, de ordenar las ejecuciones, de manera extrajudicial, de siete presos.
Los hechos ocurrieron en 2006, cuando Giammatei era el máximo responsable del sistema penitenciario de Guatemala. Entre las personas buscadas también se encuentran Carlos Vielmann, el por entonces ministro de Gobernación del país (que estaría, supuestamente, en España, según el diario Prensa Libre de Guatemala), y a Juan Luis Florido, que se encargaba del Ministro Público (algo similar al puesto de fiscal general).
El Caso Pavón se encontraba suspendido desde hacía tiempo, pero fue reabierto el 29 de julio tras las declaraciones de seis testigos protegidos. Los acusados habrían ordenado la muerte de siete reos de la prisión de El Pavón, al sur de Guatemala, por organizar actividades de extorsión que llevarían a cabo compañeros que se encontraban en libertad.
Por el momento ya se ha detenido a algunas personalidades relacionadas con este delito, entre ellos un policía en activo, tres ex agentes, y a dos hermanos de Javier Figueroa, ex director de la Policía Nacional Civil. Este último huyó de Guatemala en 2006 y se encuentra en paradero desconocido.
También se ha detenido a Mario Roberto García quien, en el momento de los hechos, era asesor de Giammatei.
Esta operación se ha realizado, según informa Prensa Libre, por orden de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que también ha ordenado la búsqueda de otras tres personas implicadas en la ejecución de tres prófugos de otra prisión del país, la de El Infiernito.
0