La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno quiere que Repsol siga siendo “independiente y española”

0

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, eludió hasta en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados hacer ningún comentario acerca del interés de la petrolera rusa.“No tengo nada que decir, nada”, fue su única respuesta. El único miembro del Gobierno que ha querido comentar la operación fue el titular de Industria, Miguel Sebastián, quien ha asegurado que hará todo lo posible para que Repsol siga siendo “independiente y española” porque, ha recordado, que se trata de una empresa “clave” para el suministro energético del país.

“Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España”, subrayó Sebastián, tras asistir a un desayuno organizado por Forum Europa con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Argumentos que no convencen a la oposición. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha denunciado la “pasividad e incluso complacencia del Gobierno” que, en su opinión, es una actitud muy peligrosa ante los “importantes” movimientos que se van a dar en el sistema productivo y energético. “No vamos a salir de la crisis desmantelando estos sectores”, señaló.

Por su parte, el diputado 'popular', Vicente Martínez Pujalte, calificó de “aberración extraordinariamente irresponsable” que se permita que una empresa extracomunitaria, “semipública” y que ejerce como un “cuasi monopolio”, pueda entrar una empresa privada española como Repsol.

Para los nacionalistas catalanes no se puede “poner puertas al campo” aunque se debe mirar con lupa “quien hay detrás de la operación”. El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, afirmó que no se puede permitir la entrada de cualquiera sin garantías.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre recalcó que la federación nacionalista es partidaria de que los grupos accionariales de empresas de sectores estratégicos sean españoles. “Lo que no nos gustaría que pase en Repsol es lo que pasó en Endesa, que ahora es propiedad del Estado italiano”, señaló.

El representante de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, señaló que le preocupa “muchísimo” el interés de Lukoil por Repsol. “Si perdemos Repsol será por la mala cabeza de los que la privatizaron”, aseveró.

Etiquetas
stats