El IRVI aprueba la modificación de sus estatutos para construir carreteras
La junta de accionistas del Instituto de la Vivienda de La Rioja se ha reunido para aprobar la modificación de sus estatutos sociales. Con esta modificación, aprobada por la mayoría del accionariado pero con el voto en contra del PSOE, el IRVI asume tres nuevas competencias que se suman a las que ya despliega en el ámbito de la vivienda de protección oficial pública. Este cambio estatutario permitirá al IRVI la asunción de competencias en materia de construcción de carreteras, conservación de la red autonómica (cercana a los 1.500 kilómetros) y colaboración en la gestión de expropiaciones.
Esta aprobación supone el paso previo para que el Instituto licite las obras de construcción del desdoblamiento de la carretera que une Calahorra y Arnedo que, en la actualidad, se encuentra en fase de proyecto.
Está acreditada la capacidad de gestión de las empresas públicas de las infraestructuras de pago aplazado. De hecho, este es el sistema adoptado por el Gobierno de España en la SEIT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte), creada por el Ministerio de Fomento, y que ha contratado el tramo de la Autovía del Camino comprendido entre las localidades de Nájera y Hormilla.
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha lamentado el “obstruccionismo” del representante del Ayuntamiento de Logroño en la Junta de Accionistas (el accionariado está conformado al 95% por el Ejecutivo regional y el 5% restante por el Consistorio) por oponerse a esta modificación ya que “el IRVI no hace sino copiar un modelo de gestión puesto en marcha por otras administraciones, independientemente de su color político, de notable éxito y operatividad dada la actual situación económica”.
0