El IVA sube, la confianza baja
Contracción, consumo, IVA reducido, gravamen, impuestos, confianza económica, crisis... a todos estos conceptos hemos tenido que ir acostumbrándonos. Y no sólo a fuerza de leerlos o escucharlos en los medios de comunicación sino porque nos afectan directamente a nuestra cartera. Los impuestos en plena crisis económica se convierten en nuestros peores enemigos: de los consumidores y de los que ofertan los productos de consumo: a productos más caros, menos consumo y a menos consumo más crisis. Es la ecuación del 2010.
Una regla de tres que empezará a resolverse el próximo jueves cuando se haga efectiva la subida del IVA general, el reducido y el superreducido. De esta manera, el IVA general sube dos puntos hasta el 18%, el reducido aumenta un punto, hasta el 8% y el superreducido se mantiene en el 4%.
Los productos de primera necesidad como el pan, los lácteos o los medicamentos no van a subir pero sí lo hará todo lo demás: vivienda, ropa, calzado, alimentación... Puede que no lo notemos tanto cuando paguemos el café que nos tomamos todos los días pero sí, si decidimos cambiar de coche, cuando vayamos a repostar o simplemente, vayamos de pinchos por la calle Laurel de Logroño.
Esta medida impopular e incomprensible para muchos analistas económicos, tampoco convence a la gran mayoría de los riojanos. La consultora Riocenter ha elaborado un Barómetro de Opinión Pública Riojana durante abril y mayo de 2010 a ciudadanos mayores de 18 años de La Rioja para conocer cómo ven la subida del IVA del mes de julio y si creen que con esta medida se solucionarán, en parte, los problemas económicos del país y de la región.
Y nada más lejos de la realidad: El 79,6% de los encuestados cree que la subida de impuestos mejorará en poco o en nada la economía nacional. Un 12,1% asegura no saber o no contestar y un 8,3% cree que sí, que ayudará mucho o bastante.
Si tenemos en cuenta la edad de los encuestados, las diferencias no son significativas, pero vale la pena comentar que son los más mayores, los más optimistas ante la subida del IVA. De hecho, el 72,4% de los riojanos de más de 65 años cree que el aumento del impuesto ayudará poco o nada en la mejora de la economía. Un porcentaje inferior al resto de los segmentos de edad. Son los más jóvenes, los más pesimitas. El 85,7% de los riojanos de entre 25 y 34 años asegura que la subida del IVA no va a hacer nada por mejorar la crisis.
NI LOS QUEVOTARON AL PSOE ESTÁN CONVENCIDOS CON LA SUBIDA DEL IVA
La subida del IVA en un 2%, promovida por el Gobierno central del PSOE, no convence ni a los propios votantes socialistas, aunque sí son los más benévolos con la medida. De hecho, el 64,9% de los que votaron al PSOE las pasadas elecciones creen que la medida no servirá para sacar al país de la crisis, un 18,5% prefiere callar y un 17% cree que la subida del IVA ayudará mucho o bastante a salir de la crisis.
Sin embargo, los votantes de otros partidos son mucho más duros a la hora de valorar la medida y a penas existe diferencia entre los que votaron al Partido Popular y al Partido Riojano en las elecciones pasadas.
Un 92,% del voto popular cree que la medida no ayudará en nada a mejorar la economía. Eso mismo lo piensa un 92,9% de los votantes del Partido Riojano. Y ninguno de los encuestados y votantes de los regionalistas cree que la medida ayudará en algo a salir de la crisis.
Opiniones y encuestas a parte, lo que sí es evidente es que el próximo jueves todas estas conjeturas tendrán una respuesta. La ecuación del IVA se resolverá ya sea para bien o para mal. El resultado de esa decisión política se irá viendo conformen pasen los días, las semanas y los meses.
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