El juez prohíbe temporalmente la venta del legado de Vicente Aleixandre
El Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid) ha aceptado la petición de medidas cautelares presentada el pasado 5 de diciembre por la sobrina de Vicente Aleixandre, Amaya Aleixandre, de modo que se ordena al matrimonio formado por Carlos Bousoño y Ruth Crespo “la inmediata paralización temporal, hasta autorización judicial posterior en sentido contrario, de enajenar cualquier título, el archivo y cuantos bienes, documentos y efectos personales del Premio Nobel de Literatura español tenga, todo ello previa caución que deberá prestar el solicitante en la cantidad de 1.000 euros”.
De igual modo, el juez acepta también en la resolución la petición de la representación legal de Amaya Aleixandre acerca de la formación de un inventario por parte de los Bousoño en el que “se detallen todos y cada uno de los bienes, efectos y demás objetos del poeta, que se encuentren en su poder, concretando dónde están los mismos físicamente y en qué condiciones”.
Según se establece en la resolución judicial, “queda acreditado que concurren razones de urgencia en la adopción de la medida cautelar”, añadiendo que “se acredita la legitimación e interés directo de la actora en relación con los bienes a los que se refiere la tutela cautelar solicitada”.
Más aún, se dice que “existen una serie de bienes vinculados a la figura del poeta Vicente Aleixandre, que, actualmente, se encuentran en poder de los hoy demandados, estando justificada la adopción urgente de la medida por el hecho de que existen acuerdos reales con la Diputación Provincial de Málaga y con la Junta de Andalucía para proceder a la venta de dichos bienes y objetos que se encuentran en poder de los demandados, habiéndose incluido la posible compra de dichos bienes como punto del orden del día del pleno de la Diputación del 4 de diciembre de 2007”.
El abogado de la sobrina del escritor, Rafael Carrasco, advirtió de que “partimos de una oferta que no es normal, y no lo es desde el momento en el que alguien quiere vender objetos de otra persona sin autorización de nadie, y basándose los servicios jurídicos de la Diputación en cuatro escrituras de manifestaciones ante notario realizadas por los propios ofertantes”.
El letrado lamentó ciertas cláusulas de la oferta que el matrimonio Bousoño hizo a la Diputación de Málaga. “En primer lugar, dicen que sea todo confidencial hasta que no se formalice el contrato, lo cual es una barbaridad teniendo en cuenta que es una cantidad muy importante de dinero público porque se está reservando lo que realmente se está tasando”, matizó.
Además, informó de que la sobrina del poeta sevillano “está dolida porque hay objetos, como radiografías, que no se pueden tasar ni ponerse en un paquete de cinco millones de euros, más que nada porque la cultura tiene poco que ver con un frac, una capa española o el libro de contabilidad del padre de Vicente”.
En el pleno de la Diputación Provincial del pasado 4 de diciembre se aprobó la moción por la que se daba el visto bueno a la adquisición de este archivo. De todos modos, el ente supramunicipal no actuará hasta que no tenga el respaldo jurídico que certifique la legalidad de la compra y para ello esperará a que se solucione la disputa de la familia del poeta con los Bousoño en torno a la propiedad de algunos bienes.
0