El mal que no cesa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de doce años, el cáncer podría matar a más de 10 millones de personas al año. Según las previsiones, el número estimado de casos nuevos de cáncer al año aumentará de 10,9 millones en 2002 a 16 millones en 2020 si se mantiene la tendencia. Alrededor del 60% de esos casos se producirán en las zonas menos desarrolladas del mundo. Hoy en día mueren de cáncer casi 7 millones de personas al año.
En los países desarrollados, el cáncer es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares. Los datos epidemiológicos indican que esta tendencia empieza a observarse también en el mundo menos desarrollado, particularmente en los países “de transición” o los países de medianos ingresos de Sudamérica y Asia. Más de la mitad de los casos de cáncer ya se producen en los países en desarrollo.
El cáncer de pulmón mata a más personas que ningún otro tipo de cáncer. Algunos cánceres son más comunes en los países desarrollados, como los de próstata, mama y colon. Los cánceres de hígado, estómago y cuello uterino son más frecuentes en los países en desarrollo.
Se han vinculado varios factores causales a la aparición del cáncer: un estilo de vida poco saludable (consumo de tabaco y alcohol, alimentación incorrecta, inactividad física) y la exposición a carcinógenos ambientales y agentes infecciosos (por ejemplo, el virus de la hepatitis B o el papilomavirus humano).
El consumo de tabaco provoca el 30% de los tumores malignos en los países desarrollados; la alimentación, el 30% en esos países y el 20% en los países en desarrollo. La exposición a carcinógenos en los países desarrollados es responsable del 4% de los casos de cáncer; la exposición a los agentes infecciosos provoca el 18% de los casos en el mundo, la mayoría en los países en desarrollo.
JORNADA
En La Rioja, el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, inauguraban ayer la jornada “Avances en el diagnóstico y en el tratamiento oncológico”, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.
La jornada se dirigió a la población afectada de esta enfermedad y a los miembros de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, dado que uno de los principales objetivos de esta efeméride es mejorar la información y el conocimiento del cáncer por parte de todos los ciudadanos.
0