El ministro de Interior no es partidario de revisar las competencias sobre menores

Rioja2

0

“No soy muy partidario de revisar nuestros sistemas competenciales cuando surgen problemas, aunque éstos sean tan graves como los que tiene en estos momentos Canarias y alguna otra comunidad como Andalucía con el tema de los menores no acompañados. Soy más partidario de transitar por la vía que señalaba el presidente de Canarias, que es abordar conjuntamente los problemas”. Con estas palabras el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, señalaba cuál era su posición frente a los casos de menores inmigrantes.

Rubalcaba realizó estas declaraciones con motivo de su visita al Centro de Coordinación Regional y Control de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), una cita en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario en materia de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, y el presidente canario, Paulino Rivero.

En total son 1.500 niños los que han llegado a la comunidad Canaria, cuestión de la que el ministro es consciente, ya que según declaró el Estado conoce los costes que soportar el gobierno autonómico “con muy poca ayuda del resto de las comunidades”. Además, Rubalcaba aseguró que “no nos vamos a desentender de ese problema”.

Por su parte, Jacques Barrot aseguró, en referencia al problema de la inmigración de menores, que el programa Estocolmo (que hace referencia específica a estos jóvenes) “promete un plan de acción que se aprobará bajo presidencia española”. “Necesitamos la compañía y el trabajo de las ONG y de los países de origen. También comparamos y escogemos las mejores prácticas para abordar el tema de los menores”, apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea.

Para el ministro parte de la solución al problema de la inmigración se encuentra en la Unión Europea: “hemos conseguido que Europa empiece a tener una política común de inmigración, que es la clave porque al final Canarias es la frontera de Europa, como lo es el sur de la península. Algunos inmigrantes vienen a España y otros pasan por España para llegar a Europa. Se trata de un problema que no podemos abordar solos”.

También declaró que la presencia de Frontex en las islas Canarias ha sido un marco positivo para la resolución de los problemas. “La colaboración con Mauritania, Senegal, Marruecos, la colaboración de Frontex, el trabajo de las fuerzas de seguridad han hecho que hoy estemos con las cifras que tenemos [de disminución del número de cayucos y pateras]” afirmó Rubalcaba.

Etiquetas
stats