El número de multas en La Rioja de la Guardia Civil ha bajado un 70%
“El Honor es la principal divisa del guardia civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás”. Este es el lema de la Guardia Civil, cuya misión primordial es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, pero tiene una característica que le diferencia de otros cuerpos de seguridad: su dependencia del Ministerio de Defensa.
Son muchas las voces dentro la Benemérita que están pidiendo su desmilitarización y equiparación con los derechos de otras fuerzas de seguridad, principalmente la Policía. No tienen derecho a sindicarse ni a hacer huelga, pero el recorte del 5% del sueldo de los empleados públicos parece ser la gota que ha colmado el vaso de un problema que se extiende ya desde hace muchos años, tal y como nos explica en esta entrevista Javier Torrellas, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en La Rioja.
Esta asociación se reconoció hace pocos años como organización profesional y fue a raíz de una manifestación de guardias civiles vestidos con el uniforme en Madrid. Ahora quieren dar un paso más porque dicen estar a la cola de los empleados públicos y han tomado una determinación para protestar: reducir las sanciones a los conductores que no cometan una infracción grave. Esta denominada 'huelga de bolis caídos', que la Guardia Civil dice no haber convocado, cuenta con el respaldo, como no, de la ciudadanía.
¿Cuánto han disminuido las multas en La Rioja en el mes de junio?
De marzo a junio ha caído un 80% de media pero hay picos. De marzo a abril, el 79%; de abril a mayo, el 70%; y ahora estamos en el 65%-70%. En cuanto a los números absolutos la cifra aproximada de denuncias que tenemos en La Rioja en cuanto a la Ley de Seguridad Vial y de Transportes es en marzo, unas 1.900; en abril, unas 1.340; en mayo, unas 1.038 y en junio 408. Así que ya se ve la evolución.
Comenzaron a bajar las denuncias antes del recorte de salarios de mayo ¿por qué?
La gente está cabreada por el recorte del 5%, pero con el agravante de la problemática que hay en la Guardia Civil. Los guardias civiles son los funcionarios más maltratados por la Administración por varios condicionantes. Primero porque es un cuerpo todavía muy jerarquizado con una dependencia militar y eso va unido a que estamos a la cola de los funcionarios del país. Los guardias civiles son los peor pagados de las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluido el Cuerpo Nacional de Policía, que son con los que nos miramos porque desde hace unos años los dos cuerpos tienen el mismo director y hay una diferencia salarial y también en derechos laborales.
¿Qué diferencias hay?
Ahora mismo tenemos un frente abierto que si no se soluciona va a haber una nueva manifestación de guardias civiles el 18 de septiembre en Madrid y es por la jornada laboral. Lo que estamos pidiendo simple y llanamente es que nos equiparen la jornada laboral con el Cuerpo Nacional de Policía, ya que existe una diferencia de una media de 20-22 horas mensuales de servicio. Luego no están regulados los turnos de trabajo. Queremos una jornada laboral exactamente igual y llegar a las 144 horas mensuales que hace la Policía Nacional.
¿Por qué no tienen derecho sindical?
Por la dependencia militar. Hace dos o tres años, la manifestación en Madrid de guardias civiles con uniforme provocó que se hicieran oficiales las organizaciones profesionales, como la AUGC, que funcionan más o menos como los sindicatos policiales. Los policías no tienen dependencia del Ministerio de Defensa y no se pueden afiliar a un sindicato de clase pero sí a sus sindicatos específicos. Nosotros conseguimos que se regularan las organizaciones profesionales para que no sean siempre los generales los que decidan todo y algo muy importante, la regulación de las vacaciones. Hasta hace año y medio las vacaciones en la guardia civil no existían, eran permisos.
La AUGC se queja de que cuando llegó Zapatero al Gobierno había 17 generales en el cuerpo y ahora son 37.
Es una barbaridad que se debe a la presión del lobby militar dentro de la Guardia Civil. Desde 1864, los generales han sido los que manejan, los que han cortado, han hecho y deshecho lo que han querido. Ahora no. El Consejo de la Guardia Civil decide, amparado por la Ley de Derechos y Deberes, más tarde que pronto, pero todo consensuado.
¿Esta caída en el número de multas es la forma de quejarse de la Guardia Civil ante el recorte de salarios puesto que no pueden hacer huelga?
Los guardias civiles no ha convocado ninguna huelga de bolis caídos pero no son tontos y ya están hartos de que no les equiparen el sueldo, la jornada laboral y los turnos con los del Cuerpo de Policía de España. Creemos que en cualquier puesto de la Guardia Civil se pueden hacer turnos pero eso implica que desaparezcan cuarteles que no son operativos. Aquí en La Rioja, de los 26 cuarteles que hay sobran al menos el 40%.
¿No tienen actividad?
Sí que tienen, pero el servicio que tienen los guardias civiles a los ciudadanos es nulo porque no hay operatividad ¿Qué haces en un cuartel con cuatro guardias? Nada. Hay que proteger el cuartel, cubrir las incidencias que haya ¿Quién libra? ¿Si hay uno de baja? ¿Si hay uno haciendo un curso? Hemos llevado informes al Delegado del Gobierno y a Madrid sobre este tema.
¿Puede ser que la presencia dé seguridad al ciudadano?
Por ejemplo, los alcaldes están muy en contra de que les quites el cuartel pero se están equivocando. Si en un pueblo cierras el cuartel no quiere decir que se pierda seguridad, al contrario. Si tu concentras en una población mayor y haces un cuartel en condiciones y aumentas la plantilla vas a tener patrullas las 24 horas del día, cosa que ahora no tienes. Nosotros se lo trasladamos a la Federación de Municipios y lo van entendiendo.
Volviendo al recorte de salarios ¿De media cuánto supone ese 5% para un sueldo medio de un guardia civil?
Pues anda entre los 90 y 100 euros. Si hay un ajuste de medidas a nivel nacional porque la crisis así lo demanda, vale, como empleados públicos se acepta y se acabó, pero el problema es que ya no se acuerda la gente que hace 20 o 30 años o cuando había bonanza económica en el país, cuando había subidas salariales a los empleados públicos, los guardias civiles siempre iban a la cola. Entonces la diferencia que hay de 30 años para aquí es abismal.
También tienen órdenes de racionalizar gastos de combustible, disminuir la velocidad durante la patrulla de vigilancia, usar menos el teléfono... Además que Tráfico ha recibido órdenes para hacer menos pruebas de alcoholemia y para que no se recorran más de 200 kilómetros por pareja al día, de manera que haya que realizar tres o cuatro estacionamientos durante el servicio para no hacer recorridos ¿Cómo afectan estas medidas al servicio?
Tenemos órdenes de reducir el uso de vehículos todoterreno, que son los que más consumen; reducir el uso de motocicletas por lo costoso y delicado del mantenimiento (revisiones, neumáticos, etc.). En este caso, salen dos vehículos por servicio y quieren reducirlo a la mitad. Procurar reducir los kilómetros recorridos por la patrulla a 150. Si tu reduces el kilometraje estás perjudicando al usuario en cuanto a seguridad vial. Las patrullas están mucho tiempo paradas. La reducción del gasto en boquillas, tanto que están con campañas de control de alcoholemia. Por eso la gente está cabreada y piensa: “Yo que estoy aquí, de figurín”.
El secretario general de AUGC Madrid asegura que algún oficial ha tenido que echar mano de su vehículo particular y que incluso ha tenido que pagar de su bolsillo la ITV de un coche del destacamento para poder prestar servicio.
Aquí no tenemos constancia de que haya pasado eso pero no es de ahora que se tengan vehículos parados por no tener dinero para cambiar ruedas. La gente alucinaría si supiera en qué condiciones han tenido que salir y los problemas que eso ha conllevado.
Sin embargo, el número de ayudas en carretera ha aumentado ¿Están intentando eliminar la parte quizás más recaudatoria y menos aleccionadora de las multas de trafico?
Se está haciendo más ayuda humanitaria y en realidad el origen de la agrupación de tráfico era ésta, auxilio y ayuda en carretera. Con esta medida, los guardias civiles están demostrando su calidad humana también. Intentas ayudar más, prevenir... eso sí, las infracciones graves no se escapan. Hay infracciones menos graves, que ni pueden provocar un accidente, ni son una conducción temeraria y paras, informas y eso calará.
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