El Plan EmprendeRioja asesoró a 2.500 emprendedores riojanos
La Rioja cuenta con 400 nuevas empresas creadas en el marco del Plan EmpredeRioja, un Plan que ofrece al emprendedor toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su empresa. En el marco de este Plan, los técnicos del Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios han asesorado a más de 2.500 emprendedores riojanos.
Estos datos han sido dados a conocer esta mañana, en una comparecencia de prensa, en la que han participado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el secretario General de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de La Rioja, Ángel Martínez Lledó.
Han destacado el perfil del emprendedor riojano, que es el de una persona en torno a los 37 años, residente en núcleos urbanos (principalmente en Logroño, seguido de Calahorra y Haro), que ha cursado estudios de formación profesional y estudios universitarios o superiores. Por sexos, el 53 por ciento eran hombres y 47 por ciento mujeres.
Por sectores económicos, el emprendedor riojano, en general, tiene en mente ideas relacionadas con el comercio mayorista y minorista aunque el 16 por ciento se interesan por la hostelería. Según la nacionalidad, el 86 por ciento son españoles y el 14 por ciento extranjeros (de éstos, el 18 por ciento tiene origen colombiano, un 17 por ciento proceden de otros países sudamericanos y un 15 por ciento son rumanos).
En general, se perciben dos tipos de perfiles respecto al comportamiento de los emprendedores: el emprendedor de oportunidad, que quiere emprender tras identificar una oportunidad de negocio existente; y el emprendedor de necesidad, que ve en el autoempleo y en crear una empresa una alternativa al desempleo. Destaca que un 50% de los asesorados a través de EmpredeRioja se encontraba en situación de desempleo por periodo inferior a un año en el momento en el que recibieron el asesoramiento.
INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
En 2011, EmprendeRioja centrará sus esfuerzos en cinco aspectos clave para fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras en nuestra región: Información y difusión; Asesoramiento personalizado; Formación específica; Fomento de la relación entre emprendedores; y Reconocimiento a la iniciativa emprendedora.
En materia de información y difusión, los emprendedores cuentan con más de una docena de documentos de interés económico entre los que destaca la 'Guía del Emprendedor de La Rioja' que recoge los puntos críticos que un emprendedor tiene que tener en cuenta a la hora de lanzar su iniciativa empresarial. Además, en 2011 se celebrará la sexta edición del Día del emprendedor.
En cuanto a asesoramiento personalizado, EmprendeRioja pone a disposición de los emprendedores riojanos 15 técnicos especializados para asesorarles en las áreas críticas de la creación de su empresa (plan de negocio, propiedad industrial, ayudas disponibles. Destaca la coordinación de estos técnicos con la Red de Empleo de La Rioja.
En el área de formación específica está previsto realizar 4 cursos dirigidos a 100 emprendedores para proporcionarles una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder determinar oportunidades de mercado y definir y solucionar los problemas de su puesta en marcha. Además, se realizarán 6 talleres de emprendedores en las principales cabeceras de comarca con el objetivo de sensibilizar a la sociedad riojana de la importancia del emprendimiento como una oportunidad de desarrollo profesional y generador de empleo
Con el objetivo de fomentar la relación entre emprendedores está en marcha la Comunidad Virtual de Emprendedores -www.emprenderioja.net-, que cuenta ya con más de 120 personas y 19 instituciones y que aspira a convertirse en referente nacional en el fomento del emprendimiento. En el marco de la Red de Emprendedores, se realizarán una serie de acciones de dinamización que buscan el acercamiento entre emprendedores para que puedan complementar y mejorar sus propias iniciativas, utilizando la comunidad virtual para su lanzamiento.
Por último, es importante dar un reconocimiento a las iniciativas emprendedoras por lo que el EmprendeRioja otorgará una serie de premios que pongan en valor la iniciativa de nuestros emprendedores: reconocimiento de las mejores ideas de negocio en el ámbito de la Formación Profesional, a los mejores Planes de Negocio presentes en nuestra sociedad y a los mejores jóvenes empresarios de nuestra Comunidad.
Además se celebrará la tercera edición de la Olimpiada de Emprendedores con el objetivo de que los alumnos se vayan familiarizando con el emprendimiento y conozcan de primera mano los recursos que se ponen a su disposición para poder valorar una idea de negocio y traspasarla si es caso a una realidad empresarial.
AYUDAS PARA EMPRENDEDORES
Además, el Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de los emprendedores riojanos diferentes líneas de ayuda a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y el Servicio Riojano de Empleo.
Destacan las novedades en materia de financiación como la cobertura del coste del aval de operaciones bancarias hasta 60.000 euros para circulante o inversión, en el caso de empresas de menos de 5 trabajadores; o las ayudas al autoempleo y a la economía social.
0