El PP denuncia que los delitos penales han aumentado un 35% en las zonas rurales riojanas
Ignacio Cosidó, portavoz de Interior del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, se ha entrevistado en Logroño con representantes sindicatos de la Policía. Cosidó ha puesto de manifiesto las carencias que los policías le han trasladado como el caso de que se utilizan uniformes de segunda mano o que algunos policías no disponen de las botas reglamentarias para realizar los servicios cuando se incorporan al Cuerpo.
El PP plantea que la plantilla de policías es insuficiente, equivale a 1,7 policía nacional por cada 1.000 habitantes, y que está congelada desde el año 2004. “El Gobierno no ha aprobado la Oferta de Empleo Público este año y puede haber disminución de operativos policiales”.
Los populares también se han referido a la tasa de criminalidad que ha aumentado en La Rioja desde que los socialistas llegaron al Gobierno. Desde 2004 hasta 2008, el incremento de criminalidad en la región es de un 15% y de un 36% en los delitos que están relacionados con las personas y el patrimonio.
Aunque La Rioja siempre se ha caracterizado por ser una de las comunidades autonómas más seguras de España, la tasa de delicuencia ha aumentado un 3%, según los populares que denuncian la “opacidad” del Gobierno central para ofrecer estos datos a la oposición. El aumento de delitos en mayor en las zonas rurales, un 35%, de 2.754 delitos en 2004 a los 3.692 en 2009.
ALTERNATIVA DEL PP
Cosidó también se ha referido a las medidas que quiere poner en marcha el Partido Popular para evitar el aumento de la criminadlida. En primer lugar, piensa reformar el Código Penal, especialmente en lo referido a robos en casa habitada, secuestro express o delitos con violencia extrema. También reformaría la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar la multireincidencia. Y en tercer lugar, una reforma de la ley del Menor para impedir que los delitos cometidos por menores cuenten con impunidad “como el caso de Sandra Palo”, ha dicho Cosidó.
Por ello, el PP espera que sea el Gobierno central quien presente la iniciativa parlamentaria que dé lugar a la reforma de la Ley del Menor pero también ha advertido que si no lo hace será el grupo popular quien presente la iniciativa.
0