El PP empata con el PSOE
El PSOE tenía a finales de julio una ventaja electoral sobre el PP de tan sólo dos décimas, es decir que los dos grandes partidos se han situado en un empate técnico, tras la celebración de los congresos que ambos celebraron antes del verano, según el barómetro correspondiente al mes de julio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 39,5 por ciento, 3,1 puntos menos que en el anterior sondeo electoral, mientras que el PP se queda con un 39,3 por ciento, subiendo 1,7 puntos respecto al estudio del pasado mes de abril.
El barómetro entregado hoy en el Congreso se basa en 2.468 entrevista personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 7 y 13 de julio y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
El trabajo de campo se realizó en los días posteriores al Congreso que el PSOE celebró en Madrid entre el 4 y el 5 de julio y dos semanas después del que congregó a los 'populares' en Valencia y devolvió la calma al partido de Mariano Rajoy.
Como es habitual, el CIS pregunta a los ciudadanos a qué partido votaría al día siguiente, lo que se conoce como 'intención directa de voto'. En este apartado el PSOE consigue un apoyo del 29,3 por ciento, frente al 22,8 por ciento que logra el PP, lo que supone una ventaja de 7,5 puntos a favor de los socialistas. Al sumar las simpatías de los que no contestan a esa pregunta, el PSOE sube al 33,7 por ciento, casi 7,8 puntos por encima del PP, que llega al 25,9 por ciento.
PSOE PIERDE 4,1 PUNTOS DESDE EL 9-M Y PP SUBE 8 DECIMAS
Con otras preguntas de su encuesta, el CIS traduce todos esos datos en una estimación de voto para el PSOE del 39,5 por ciento y del 39,3 por ciento para el PP. En comparación con los resultados de las elecciones del 9 de marzo, el PSOE, que cosechó entonces un 43,6 por ciento de los votos, pierde 4,1 puntos. Por su parte, el PP, que logró el apoyo del 40,1 por ciento de quienes votaron en las generales, sube ocho décimas. Así, la distancia entre ambos se ha reducido de los 3,5 puntos de marzo a tan sólo dos décimas en junio.
Detrás de los mayoritarios figuran en la encuesta Izquierda Unida, con una estimación de voto del 4,8 por ciento, un punto más que en las generales, y CiU, con un 3,3 por ciento similar al de marzo. En quinto lugar repite Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, al que se calcula un apoyo del 2,5 por ciento, casi el doble de lo que logró el 9-M y sólo una décima menos que en abril.
En cuanto a la valoración de líderes, los ciudadanos vuelven a otorgar a José Luis Rodríguez Zapatero la mejor nota, con un 4,75, la más baja desde abril de 2005. El presidente ha perdido ocho décimas en su calificación respecto a hace tres meses, cuando logró 5,58 puntos, su mejor puntuación de los últimos años.
0