El PP presenta 57 enmiendas a los PGE 2008
El PP ha presentado 57 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que incrementan en 375 millones de euros la inversión prevista por el Gobierno central en La Rioja, que es de 186 millones, según ha afirmado el secretario general de los populares riojanos, Carlos Cuevas.
Cuevas, en una rueda informativa, ha presentado estas enmiendas del PP, en las que, ha dicho, no se han tenido en cuenta los “colores políticos”, sino que incorporan inversiones “olvidadas aposta” por el Gobierno central y aumentan partidas presupuestarias “ridículas” en cuanto a su montante económico.
Entre esas enmiendas ha citado la de 18 millones de euros como compensación del efecto-frontera que sufre La Rioja y en aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía riojano; también, la de diez millones para paliar la pérdida de fondos europeos.
Cuevas ha indicado que la petición de que el Hospital San Pedro de La Rioja, que no figura en los PGE 2008, reciba el mismo tratamiento que el Hospital Central de Asturias, que sí tiene una partida presupuestaria, es otra de las peticiones populares; así como el incremento de las cantidades consignadas para las obras del AVE en la región.
Estas enmiendas del PP, que afectan a unos cuarenta municipios riojanos, abogan por incrementar las partidas presupuestadas para el nuevo Palacio de Justicia, para los desdoblamientos de la N-232 y N-120 y para los sistemas de abastecimiento de agua.
Ha considerado que esa cifra de 375 millones de euros no es “exagerada”, sino que responde a lo “lógico” y “razonable” que el Estado debe invertir en La Rioja en 2008, sin que se haya cuantificado el importe de la liberalización de la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68) prometida por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
Cuevas reiteró que estos PGE son “malos” para La Rioja, además de que aumentan la inversión a Cataluña y “olvidan” a otras comunidades, como la riojana, que “sólo tiene cuatro diputados”, por lo que ha defendido que el PSOE busca el apoyo de los nacionalistas con el deseo de “perpetuarse” el poder.
Ha recordado que el PSOE ha presentado siete enmiendas presupuestarias que afectan a La Rioja, por un importe de 1,1 millones de euros; y ha dicho que hay seis que corresponden a municipios gobernados por socialistas.
0