El PP propone un bachillerato de tres años
El Grupo Popular en el Congreso ha registrado dos proposiciones no de ley en materia de Educación en las que propone, por un lado, implantar un nuevo modelo de bachillerato que se adapte al contexto internacional y que prepare a los alumnos para el nuevo modelo universitario europeo, basado en los acuerdos de Bolonia, y, por otra parte, pide igualdad de oportunidades entre alumnos de bachillerato y formación profesional superior para acceder a la universidad.
En la primera de estas iniciativas, propone una educación secundaria obligatoria más flexible, en la que los alumnos puedan acceder a las distintas modalidades de bachillerato en el último curso. Así, el PP argumenta que con la actual estructura de ordenación de los estudios “los alumnos no acceden lo suficientemente preparados para cursar estudios universitarios”.
En este sentido, otra de las propuestas de los 'populares' es un bachillerato de tres años, similar a la duración de otros países europeos, que sirva como preparación para estudios superiores. “El bachillerato de nuestro sistema educativo es de dos años. Resulta uno de los más cortos de Europa, cuando la mayoría opta por un inicio con una edad anterior a los 16 años”, afirman.
Asimismo, critican la “dejación de las responsabilidades del Gobierno”, al que acusan de haber creado “una situación desigual entre las diferentes Comunidades Autónomas” en lo que se refiere a la promoción del bachillerato.
Por otra parte, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a adoptar “las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades de los titulares de formación profesional de grado superior y los titulares de bachiller en el acceso a las enseñanzas universitarias en los procedimientos de concurrencia competitiva”.
Así, critican que los alumnos de bachiller tengan que pasar las pruebas de selectividad, lo que, según los 'populares', “hace bajar su nota media”, mientras que los poseedores de un título de formación profesional de grado superior “no tienen que hacer pruebas de acceso a la universidad, siendo normalmente su nota media superior a los alumnos de bachiller”.
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