El PP saca adelante los Presupuestos de La Rioja

0

La mayoría absoluta del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy las 656 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ley presupuestos generales de La Rioja, lo que ha permitido aprobar las cuentas para 2008, que ascienden a 1.298.862.491 euros.

El debate de las enmiendas parciales se prolongó durante más de cuatro horas, que los populares aprovecharon para justificar su rechazo a las 304 enmiendas presentadas por los socialistas, que éstos defendieron consejería por consejería y a las 352 del Grupo Mixto, agrupadas en una sola intervención.

Entre las enmiendas defendidas por los socialistas, el parlamentario Félix Caperos reclamó un millón de euros más para el fondo de capitalidad de Logroño, Mercedes Gómez que se estableciese una “discriminación positiva” para el medio rural y Pablo Rubio nuevos servicios sanitarios, como un Consejo Genético.

Cristina Cabañas pidió nuevas captaciones de agua en municipios como San Millán o Herramélluri, y un nuevo colector en Rincón de Soto, María Inmaculada García más infraestructuras turísticas para los pequeños municipios y Emilia Fernández mayor dotación presupuestaria para investigar en la Universidad de La Rioja.

En materia de servicios sociales Inmaculada Ortega reclamó que “no se discrimine” a Logroño en la construcción de guarderías y que el proyecto de un centro de día para la Mancomunidad Pradejón-Rincón de Soto pase a ser de un centro para cada uno de esos municipios.

Por su parte, César Luena pidió la construcción de un albergue juvenil en Logroño en una parcela municipal, mientras que Emilio Lázaro reclamó que se habilitasen siete millones de euros para desarrollar más suelo industrial o para aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, defendió las enmiendas regionalistas, que entre todas ascendían a la cantidad de 93 millones de euros, con el fin de aumentar las inversiones productivas.

Para ello propuso que se eliminasen o se redujesen varias “partidas de gasto corriente” para conseguir “que las familias y las empresas riojanas respiren”, en un momento “de incertidumbre económica”.

Legarra consideró que el debate de presupuestos es “una rutina previsible, igual en los últimos seis o siete años”, dijo que la enmiendas se rechazan de manera mecánica, aunque luego, en algunas ocasiones, vuelven a recuperarse como ideas del Gobierno.

También criticó la nueva estructura del Ejecutivo regional, ya que dijo que “alguna consejería tiene menos presupuesto que alguna dirección general” y recalcó que “el criterio del presupuesto es el pago de favores personales del presidente, con un importante aumento del gasto improductivo”.

Los diputados populares aludieron a la “credibilidad” de los presupuestos elaborados por el Gobierno regional, como dijo Amando González al hablar de Vivienda o a que “muchas cosas de las que piden ya se han cumplido”, según David Isasi, en Agricultura, o a que están previstas, como aludió Alberto Olarte al referirse a Salud, para rechazar las enmiendas de la oposición.

María Negueruela subrayó que para aplicar la Ley de Dependencia “la aportación de recursos propios contrasta con la falta de dinero que llega del Gobierno central”, mientras que Ana Lourdes González aseguró que los alcaldes de los municipios en los que el PSOE reclama albergues juveniles, como Logroño, no han solicitado esas inversiones.

Etiquetas
stats