El PR asegura que Sanz se niega a explicar en el Parlamento “la absorción” de Caja Rioja
El Gobierno de Pedro Sanz “se niega” a explicar en el Parlamento de La Rioja el “proceso de absorción” de Caja Rioja por parte de Caja Madrid, afirmó el Partido Riojano en una nota de prensa.
Los regionalistas señalaron que la mayoría del PP de la Mesa de la Cámara del Parlamento regional “se escuda diciendo que ésta no es una competencia de la Comunidad Autónoma” pero tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de La Rioja en el artículo 8, apartado 37 “la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene la competencia exclusiva en materia de cajas de ahorro e instituciones de crédito cooperativo público y territorial”.
La semana pasada, el grupo parlamentario del Partido Riojano solicitó la comparecencia del Gobierno de La Rioja con el fin de que explicara las circunstancias y el contenido del acuerdo alcanzado por Caja Rioja y Caja Madrid para la formación del SIP.
Pues bien, explicó el portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, la mesa de la Cámara, o lo que es lo mismo el Partido Popular, ha decido no admitir a trámite la iniciativa del PR argumentando que “esta iniciativa excede de las competencias estatutarias de la Comunidad”.
Sin embargo, aclaró González de Legarra, el Estatuto de Autonomía de La Rioja dice todo lo contrario. El artículo8, apartado 37, de nuestro Estatuto refleja textualmente que la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene competencia exclusiva en materia de cajas de ahorro e instituciones de crédito cooperativo y territorial.
El propio Estatuto de Autonomía de La Rioja contradice al Partido Popular. La excusa del PP para no dar cuentas a los grupos parlamentarios “no es un argumento válido”. “Una vez más, Pedro Sanz se niega a dar información, en este caso sobre los pasos que se están llevando a cabo en el proceso de absorción de Caja Rioja por Caja Madrid, con el único objetivo de ocultar la vedad a todos los riojanos”, aseveró el líder regionalista.
Pero lo peor de todo, completó, es que “se niegue a dar información argumentando que esta iniciativa excede de sus competencias”. Y claro, si esto es así, se pregunta González de Legarra, “si esta cuestión no es competencia de la Comunidad Autónoma, ¿qué hacía el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, explicándonos a los grupos parlamentarios el proceso de absorción junto con el presidente de Caja Rioja? Si el Gobierno regional no tiene competencias en la materia, ¿por qué motivo Pedro Sanz solicitó al presidente de Caja Rioja que reuniera a los portavoces parlamentarios? Si la Comunidad no tiene competencia alguna, ¿con qué autoridad nombra Pedro Sanz al presidente y a la mayoría del Consejo de Administración de la caja riojana?”
El Partido Popular de La Rioja está demasiado acostumbrado a hacer las cosas “bajo su estricto criterio y sin dar explicaciones a nadie aunque para ello tenga que engañar a los riojanos y, la negativa a comparecer en el Parlamento, es un nuevo ejemplo”.
La absorción de Caja Rioja por parte de Caja Madrid “es un claro intento de garantizar los objetivos políticos marcados por la dirección del Partido Popular en Madrid”. Para González de Legarra el PP de La Rioja “está más preocupado por garantizar el futuro de Rodrigo Rato y de esconder la nefasta gestión de sus compañeros al frente de Caja Madrid que de proteger la principal entidad financiera de La Rioja y los recursos de los pequeños ahorradores riojanos”.
0