El PR considera que “la reforma de la Constitución no garantiza su propósito”
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra asegura que “no entendemos la urgencia de modificar la Constitución en dos días sin consultar a los agentes sociales, económicos ni a los ciudadanos si no se va a aplicar hasta dentro de 9 años”.
Por esta razón, el líder regionalista pide que “no se actúe precipitadamente”, porque “entendemos al gravedad de la situación económica, pero esta reforma no la va a solucionar”. En este sentido, González de Legarra ha recordado que “ya hay leyes que limitan el endeudamiento y no se cumplen”.
En este orden de cosas, ha dicho que “la reforma de la Constitución no garantiza el cumplimiento de no endeudarse más de un 0,4% del Producto Interior Bruto”. Por ello, ha añadido, “estamos en contra del procedimiento que se ha llevado a cabo, ni del fondo por esas razones”.
Por otro lado, González de Legarra, afirma que “ningún país europeo se cumple ese techo de gasto, no se ha conseguido ni en tiempos de bonanza”. Además, ha añadido que “la reforma de la Constitución va afectar a la autogestión de las Administraciones, sobre todo a los Ayuntamientos y a los Gobiernos regionales”.
Por ello, ha dicho, “se van a ver mermados los derechos sociales de los ciudadanos”, y subraya que “este hecho puede llevar a recentralizar la economía, algo que incluso podría llegar a ser anticonstitucional”.
En este sentido, González de Legarra ha explicado que “queremos que el Gobierno regional y el PSOE riojano digan lo que piensan realmente de esta modificación a sus votantes, porque parece que representan más a sus partidos que a los ciudadanos; y queremos que exijan un referéndum para que la ciudadanía opine el 20 de Noviembre, coincidiendo con las elecciones para que no se de un sobrecoste”.
0