El precio de la vivienda libre cae un 1,7% en La Rioja
La Rioja fue la quinta comunidad en la que más descendió el precio de la vivienda libre en el último año, un 1,7 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda.
En el conjunto de España el precio medio de la vivienda libre se situó en 2.068,7 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 1,3 por ciento respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en tasa interanual, el precio de la vivienda aumentó un 0,4 por ciento en el mismo periodo.
El encarecimiento de los pisos nuevos fue del 1,7 por ciento en tasa interanual, hasta los 2.071,6 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano, el precio experimentó un descenso del 0,3 por ciento, hasta los 2.062,1 euros por metro cuadrado. En términos intertrimestrales, ambos segmentos recogieron caídas, del 0,8 por ciento y del 1,7 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España alcanzó los 1.123,4 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, lo que supone un incremento intertrimestral del 1 por ciento y del 6,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2007.
Según apuntó la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, durante la presentación de estas estadísticas, el incremento del precio de la vivienda protegida se debería a la actualización del precio básico nacional llevada a cabo este año y a su consecuente repercusión sobre los precios máximos que establecen las diferentes comunidades autónomas.
EL PRECIO CAE MÁS DE LO DESEADO
A la vista de los datos, el incremento del precio de la vivienda libre del 0,4 por ciento respecto al tercer trimestre del pasado año contrasta con el aumento de la inflación, que se situó en el 4,5 por ciento en el mes de septiembre.
Así, las cifras ponen de manifiesto que el ajuste del precio de la vivienda se ha 'pasado de largo' respecto a los niveles que el Gabinete de Beatriz Corredor considera saludables para el mercado y la economía, ya que, como reiteró una vez más Romero, el Gobierno “espera” y “desea” que los precios “estén siempre en torno al IPC”.
Además, todos los índices apuntan a que esta tendencia a la baja de los precios se mantendrá durante los próximos trimestres, por lo que no es previsible que se encuentren con el IPC, pese a que el Gobierno también prevé que este índice descienda hasta el entorno 3,5 por ciento a finales de año.
0