El presidente presume de Gobierno inversor y transparente
Pedro Sanz ha sacado pecho ante los dos informes que se han hecho públicos esta semana: el del INE sobre la inversión en I+D+i y el del organismo de Transparencia Internacional.
En cuanto al primero, Sanz ha explicado que, respecto al año 2008, la inversión de la Administración pública en I+D creció un 30,6% (4,9 millones de euros más), porcentaje que representa el segundo mayor incremento de todo el conjunto nacional, tras Extremadura. “Estos datos reflejan el importante esfuerzo de la Administración pública riojana, que ha continuado en 2010 y seguirá en 2011 porque los fondos destinados a I+D en el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el próximo año suponen el 5% del total y reflejan un crecimiento del 0,7% respecto a 2010”.
En concreto, en 2009, las empresas en La Rioja destinaron 46,702 millones de euros a I+D, un 2,2% más que en 2008 (46,5 millones de euros), mientras en España el gasto empresarial se redujo en un 6%. Estos datos convierten a La Rioja en la segunda Comunidad con mayor crecimiento de la inversión en el sector Empresas-IPSFL (instituciones públicas sin fin de lucro). Además, el gasto empresarial solo creció en tres Comunidades Autónomas: La Rioja, Aragón y Navarra.
Sobre la transparencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el informe sitúa a La Rioja como “la región más transparente en tres de las cinco materias evaluadas y en buenas posiciones en las dos restantes, lo que la sitúa como tercera Comunidad más transparente”. Asimismo, Pedro Sanz ha señalado que, según dicho análisis, La Rioja es la región que aporta más información y atención al ciudadano y, por tanto, que tiene mayor grado de compromiso con la ciudadanía. En esta misma línea, según ha indicado, es la Comunidad que tiene más desarrollada su página web para informar a la sociedad.
VACACIONES FISCALES
Sanz también se ha referido a las 'vaciones fiscales' y la sentencia de la Comisión a España por no recuperar las ayudas concedidas por las Diputaciones vascas al amparo de las denominadas ‘vacaciones fiscales’, “pone de manifiesto la irresponsabilidad del Estado español y de las Diputaciones forales al ignorar los pronunciamientos judiciales”.
En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que en la reunión que mantuvo el pasado 25 de mayo con el Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, éste ya le aseguró que iba a continuar vigilante ante posibles abusos fiscales que pudieran cometer las Diputaciones forales vascas en la aplicación del Concierto Económico y que pudieran suponer un agravio y una discriminación para las empresas riojanas. Sanz se ha quejado de que que Europa protega más los intereses de La Rioja que el propio Gobierno Español.
0