El presunto asesino, ante la Justicia
Las investigaciones de la matanza de 57 personas que la semana pasada asoló el sur de Filipinas, continúan. El presunto responsable de los crímenes ya está frente a la Justicia y nuevos sospechosos han sido detenidos.
Por el momento, Andal Ampatuan Jr., alcalde de la localidad de Satu Unsay, ha sido imputado por el departamento de Justicia de Filipinas de 25 cargos de asesinato, según informaron los medios de comunicación locales.
Andal Ampatuan Jr. compareció ante el tribunal regional de Cotabato, donde escuchó las imputaciones por su presunta relación con la matanza, que habría tenido motivaciones políticas, según la agencia china Xinhua. De ser condenado, podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua.
Las fuerzas de seguridad filipinas realizaron hoy una incursión en la mansión del vicegobernador regional Akmad Ampatuan, del clan Ampatuan, y detuvieron a nuevos sospechosos, según informaron fuentes del propio grupo. No obstante, no arrestaron al dirigente por no presentar la orden necesaria.
Maguindanao, escenario de enfrentamientos entre clanes rivales, se encuentra bajo estado de emergencia para dar libertad de movimientos al Ejército y a la policía.
El pasado día 23 de noviembre, hombres armados que se cree pertenecían al clan de los Ampatuan tendieron una emboscada a una caravana de mujeres y periodistas que se dirigían a registrar la candidatura del vicealcalde de la localidad de Buluan, Esmael 'Toto' Mangudadatu. La aspiración de Andal Ampatuan Jr. a este mismo puesto estaría detrás de la agresión.
0