El presunto asesino de Tucson podría ser juzgado en San Diego

Rioja2

0

La tragedia de Tuscon,

en Arizona (EEUU), sigue siendo noticia a través del presunto autor del tiroteo, Jared Lee Loughner. Según las últimas informaciones, las autoridades estadounidenses están estudiando la posibilidad de celebrar en San Diego el juicio contra Loughner para evitar que la sensibilidad que el caso ha suscitado en Arizona pueda influir en su resultado.

El encargado de tomar la decisión final sobre el lugar de celebración del juicio es el magistrado Roslyn O. Silver, no obstante, fuentes judiciales, citadas por el periódico estadounidense The Washington Post, apuntan que el escenario elegido será San Diego. “Esto va a pasar, solo es cuestión de tiempo”, aseveraron.

De momento, el juez Larry A. Burns, de la ciudad californiana, ha sido elegido para estudiar el caso ante la negativa de los magistrados federales de Arizona a llevarlo, por considerar que podría existir un conflicto de intereses, ya que una de las víctimas mortales del suceso fue su colega John M. Roll.

Loughner, de 22 años de edad, está acusado de cinco delitos federales: intento de asesinato contra un miembro del Congreso, dos cargos de asesinato de funcionario federal y dos cargos de intento de asesinato de empleado federal.

El joven permanece detenido en una celda aislada de una prisión de seguridad media, ubicada a las afueras de Phoenix. Al igual que el resto de reos de este penal, cuenta con una hora diaria para hacer ejercicio y asearse, según informa el rotativo.

Por otro lado, el presidente del país, Barack Obama, ha aprovechado el clima que se ha creado tras la tragedia para pedir a sus ciudadanos que mantengan el “espíritu de la causa común” surgido y usarlo para resolver los problemas del país.

El presidente también ha elogiado a los legisladores que se unieron para rendir tributo a la congresista demócrata herida, Gabrielle Giffords, y las otras víctimas del incidente. “Aunque nuestras políticas pueden ser discordantes y estridentes algunas veces, fue el momento de recordar quienes somos realmente y cuánto dependemos el uno del otro”, declaró Obama. “Aunque no podemos aplacar la pena por aquellos que perdimos, ahora seguimos adelante, teniendo en cuenta estas verdades”, agregó.

Obama dijo que el país debía seguir adelante por la necesidad de crear empleos, mejorar la economía, recortar el presupuesto y reducir el déficit. “De modo que mientras se reanudan las labores, espero que podamos trabajar juntos en ese mismo espíritu de causa común con los miembros del Congreso de ambos partidos, porque antes de ser demócratas o republicanos, somos estadounidenses”, expresó.

Etiquetas
stats