El primer avión con evacuados españoles llega este mediodía
Hasta el momento, el Ministerio de Exteriores ha contactado con 87 de los 111 integrantes de la comunidad española que residen en Haití, de los cuales ayer se confirmó que dos han fallecido. No obstante, el ministro Miguel Ángel Moratinos advirtió este viernes que no todos tenían por qué estar en el país caribeño cuando tuvo lugar el devastador seísmo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado ya seis aviones con material de ayuda y personal de rescate y sanitario -dos de ellos desde su base en Panamá-. El sexto aparato salió este viernes por la noche desde Barajas con personal técnico especializado de organizaciones humanitarias y en medicamentos y material sanitario.
También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viajaron en la tarde de ayer para evaluar la situación sobre el terreno y ver el trabajo que está realizando los cooperantes españoles que han llegado hasta este país devastado por un terremoto el pasado martes, según informaron fuentes de vicepresidencia del Gobierno.
De la Vega ya había adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ella y Rodríguez viajarían a República Dominicana para asistir a una reunión que está organizando el presidente dominicano, Leonel Fernández. España ha sido invitada tanto como país como en calidad de presidencia de turno de la Unión Europea a esta reunión para comenzar a hablar de la reconstrucción de Haití en el medio y largo plazo.
0