El Príncipe don Felipe y la republicana
“Ser súbdito o ser ciudadano”. Esa es la cuestión. Y esa fue la duda y pregunta planteada por una joven pamplonesa ante la mirada atónita del presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz, y el resto de autoridades. Quería plantear al Príncipe la posibilidad de convocar un referéndum a lo que don Felipe le respondió en reiteradas ocasiones que lo entendía, pero que los mecanismos eran otros.
Ella insistió en su empeño por lo que considera votar para dejar de ser “súbditos”. La joven navarra planteó que ni ella ni otros millones de jóvenes habían votado y refrendado el actual texto constitucional y que, por tanto, la Constitución de 1978 no la representaba. Los medios de comunicación fijaron su atención en esta conversación, que giró en torno a un sistema político republicano o monárquico.
Desde ese día, youtube ha recibido millones de visitas para conocer y escuchar las palabras que ambos intercambiaron, una charla que finalmente terminó por enojar al Príncipe, que zanjó la conversación advirtiendo a la joven de haber conseguido “sus minutos de gloria” con la actitud que plantó frente al Palacio de Congresos. Y es que durante el diálogo con esta ciudadana llegó a intervenir el presidente Sanz para asegurar que la primera y la segunda república terminaron “como el rosario de la aurora”.
Sanz ha señalado que la actitud de don Felipe fue la de “un hombre normal, muy próximo, muy comprometido con dar respuesta a todos los ciudadanos, aunque algunos planteamientos no sean oportunos”. En cambio, ha afirmado, el Príncipe “hizo frente y quiso contestar a esa inquietud que se le planteaba”, algo que es “una actitud personal para valorarla”.
0