El programa 'Rioja joven' bate récords

Rioja2

0

Un total de 1.163 jóvenes de entre 14 y 30 años (el 16 por ciento más que en 2007) se han beneficiado este verano del programa Rioja Joven que organiza el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), con un presupuesto global de 538.883 euros. El consejero de Presidencia, Emilio del Río, junto al director del IRJ, Javier Merino, y representantes de las empresas de tiempo libre que han desarrollado las actividades han realizado un balance del programa, que todos coincidieron en calificar como de “muy positivo”.

Se trata de un proyecto que se organiza de forma anual con el objetivo de ofrecer a los jóvenes una manera diferente de disfrutar de sus vacaciones estivales a través de cuatro actividades concretas: Campamentos en España, Campos de Trabajo en otras comunidades autónomas y en el extranjero, Campos de Trabajo en La Rioja y Campamentos Internacionales.

Del Río ha destacado que una encuesta realizada a los chicos ha revelado datos muy positivos para el programa, ya que “el 97,1 por ciento ha afirmado que repetiría la experiencia y un 96,8 por ciento se la recomendaría a sus amigos”. Además, añadió que en cuanto al grado de satisfacción, el 61,7 por ciento se ha mostrado “muy satisfecho” y el 33,6 por ciento ha dicho estar “satisfecho”.

ACTIVIDADES

Por su parte, Merino desgranó las diferentes actividades desarrolladas. En el caso de los campamentos en España, han contado con la participación de 674 jóvenes de 14 a 17 años de edad. La iniciativa se enmarca en un programa nacional que ofrece una variada oferta recreativa, deportiva y cultural como talleres, juegos, aulas de la naturaleza, excursiones, visitas, estancias en la playa y en la montaña.

Este año las comunidades autónomas de intercambio han sido las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura y Cataluña.

En La Rioja, esta actividad ha tenido los siguientes escenarios: el campamento juvenil de Ezcaray y los albergues de Soto de Cameros, Munilla y el Rasillo. Además, se ha llevado a cabo una actividad de estas características con 24 jóvenes discapacitados en colaboración con FEAPS en el albergue juvenil de Alfaro.

Por otro lado, un total de 190 jóvenes de otras comunidades autónomas han participado en campamentos que han tenido como sede La Rioja. Procedían de los siguientes lugares: Castilla La Mancha (47), Extremadura (20), Murcia (25), Navarra (17), Aragón (51) y Asturias (30).

En el caso de los Campos de Trabajo celebrados en La Rioja, dirigidos a jóvenes, de 16 a 30 años de todas las comunidades autónomas y de otras nacionalidades, han tomado parte 161 jóvenes. De ellos, 63 han asistido a campos internacionales ubicados en Igea, Hornillos y Enciso, cuya actividad principal ha sido la restauración de yacimientos fósiles.

El resto, es decir, 98, han tomado parte en los campos desarrollados en Lumbreras, Alfaro, San Vicente de la Sonsierra y Ocón. Merino también señaló que se han desarrollado campos de trabajo celebrados en otras comunidades. En este caso han sido 36 los jóvenes riojanos que han viajado a lugares como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.

Además, otros 10 jóvenes riojanos han viajado a Francia (3), Ucrania (2), Alemania (1), Grecia (1), Italia (1), Marruecos (1) y Turquía (1) para participar en campos de trabajo internacionales.

CAMPAMENTOS INTERNACIONALES

Una de las principales novedades del programa ha sido el incremento de plazas ofertadas para participar en campamentos internacionales en Estados Unidos, Irlanda e Inglaterra, que se han triplicado respecto a la pasada edición. Este aumento se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno de La Rioja por potenciar el bilingüismo. En total, han tomado parte 92 jóvenes riojanos.

Por su parte, en los últimos años, el programa ha evolucionado de manera muy favorable en lo que a participación se refiere. Así, en 2004, tomaron parte 613 jóvenes; en 2005, 768; en 2006, 973; en 2007, 1.003; y, este año, 1.163.

Asimismo, el presupuesto también ha experimentado un notable incremento y ha pasado de los 336.000 euros dedicados el pasado año a los 538.883 euros de la presente edición.

El número total de participantes (1.163) se divide de la siguiente manera: participantes riojanos en campamentos (674), campamentos en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda para chicos riojanos (92), participantes de otras comunidades que han estado en campamentos de La Rioja (190), jóvenes riojanos que han asistido a campos de trabajo autonómicos (36), participantes nacionales y extranjeros que han permanecido en campos de trabajo de La Rioja (161) y riojanos que han viajado a campos de trabajo en el extranjero, con el (10).

Además, hay que mencionar la participación de 120 monitores en las distintas actividades, con lo que la participación total en el programa Rioja Joven ha sido de 1.183 personas.

Etiquetas
stats