El próximo domingo se celebra XV Marcha Hoyos de Iregua
La Fundación Caja Rioja organiza el domingo 4 de octubre la decimoquinta edición de la Marcha Hoyos de Iregua, que transcurre por el Parque Natural Sierra de Cebollera. Se trata de una de las pruebas más tradicionales del senderismo de nuestro país a la que acuden cada año más de mil personas procedentes de distintos lugares de España y de Francia. Este año su recorrido es de 32 kilómetros.
La Marcha Hoyos de Iregua, organizada por la Obra Social de Caja Rioja y patrocinada por Diario La Rioja, cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa, del Parque Natural Sierra de Cebollera y del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros. En la prueba colaboran diversas empresas riojanas: Radio Rioja Cadena SER, Repro, Cafés Greiba, Caramelos El Avión, Peñaclara, Autocares A. Martínez, Dulces El Avión, Coca-Cola, Mudanzas y Transportes Mayoral, Grupo Deca y Suzuki.
ITINERARIO
Km 0. VILLOSDADA DE CAMEROS. (1,079 m.) La Marcha Hoyos de Iregua sale de Villoslada siguiendo la Senda de la Virgen, camino que han utilizado desde tiempos antiguos los romeros para subir a la ermita de Lomos de Orio, que discurre por la margen derecha del Iregua, entre huertos, prados y bancales de cultivo.
Cruzamos el barranco de Las Rameras y continuamos remontando el Iregua para pasar después a la altura de las campas del Achichuelo. En este término, junto al puente, cortamos la carretera que sube a Lomos de Orio y seguimos remontando el río por un paisaje de ribera.
Un puente de troncos nos permite cambiar de margen y llegar a La Blanca, lugar en el que confluyen los ríos Iregua y Ra, presidido por una de las esculturas del Parque de Cebollera más conocidas: la calavera ubicada en el comienzo del cortafuegos de la Eña.
Km 8. C.A.1/C.P.1 CORTAFUEGOS DE CALAHORNOS. (1.260 m.) Acometemos un breve trecho por este cortafuegos que abandonamos al poco para tomar a la derecha una trocha que se mete en un exuberante bosque mixto de pinos y hayas. Más arriba el bosque se aclara, entonces alcanzamos otro cortafuegos.
Km. 9,5. PISTA HOYOS DE IREGUA. CORTAFUEGOS DE LA EÑA. (1.540 m.) La Marcha Hoyos de Iregua atraviesa la pista atraviesa la pista y sale del cortafuegos por la izquierda, siguiendo el camino. La belleza de los bosques de la sierra de Cebollera se pone de manifiesto en este ascenso hacia las cumbres.
Atravesamos praderíos en el bosque antes de llegar al collado entre los altos de la Heña y Calahornos, que permite el paso de la vertiente del río Ra a la del Iregua. Le sucede luego un largo tramo por el pinar con un desnivel muy leve, antes de llegar a una amplia zona abierta.
Km. 12,5. HOYO DE LA HUERTA. (1.800 m.) Estamos en la zona alta del Hoyo de la Huerta, a los pies del Santosonario. El núcleo principal de este hoyo queda bastante más abajo. De inmediato, otra pequeña zona abierta nos aboca a un terreno de pinos y roquedales.
Superando el nivel del bosque, ganamos altura entre una vegetación arbustiva de escaso porte. Alcanzamos el cordal límite con Soria y, hacia la derecha, caminamos un buen rato teniendo al frente la estampa del Castillo de Vinuesa. Un fuerte repecho nos conduce a un rellano cerca de la cumbre.
Km. 16. C.P. 2. CASTILLO DE VINUESA. (2.050 m.) El control está situado en el rellano existente en la base del crestón rocoso que forma la parte cimera del Castillo de Vinuesa, a unos 2.050 m. Se nos ofrece una panorámica de parte de la sierra de Cebollera y de los Hoyos de Iregua.
Una senda que discurre a nivel faldea la peña y sale al otro extremo, pierde altura y alcanza la zona de puestos de paloma. Junto al puesto nº 5 arranca una senda que se vence por la vertiente riojana y llega al refugio de cazadores.
Km. 19. C.A. 2. REFUGIO DE CAZADORES (1.880 m.) Desde el refugio, la Marcha sale de nuevo al cordal, siguiendo las rodadas que remontan la ladera. Una vez arriba, continuamos hacia la derecha. Junto a una charca estacional (laguna de Cerro Buey), nos topamos con una alambrada, muga entre los municipios de Vinuesa, Montenegro y Villoslada. En este punto abandonamos el cordal principal para tomar, por la derecha, otro secundario. Unas rodadas avanzan por un terreno de pastos salpicados de pinos.
Hasta las inmediaciones del Alto de la Venta de Rufino seguiremos por las rodadas. Luego, por caminos más o menos visibles, evitaremos por la derecha el canchal que ocupa este primer cerro y alcanzaremos más tarde la cubre del Alto de San Vicente.
Km. 24,5. ALTO DE SAN VICENTE (1.881 m.) Esta cumbre nos ofrece una amplia visión de la sierra de Cebollera y del resto de montes riojanos. Con la alambrada a la izquierda, la Marcha inicia un descenso por un pinar un tanto invadido de arbustos y leña. Al llegar al rellano inmediato, el terreno se aclara y nos topamos con el peñasco que corona la cumbre del Alto del Castillo. Lo evitamos por la derecha saliendo a un cortafuegos por el que nos acercaremos a La Holleja. Tomando una senda descendente alcanzamos la zona de praderíos para llegar hasta el abrevadero de La Holleja.
Km. 29. C.A 3/C.P.3. ABREVADERO DE LA HOLLEJA. (1.440 m.) Este último tramo, abierto, alfombrado y salpicado por hayas, acebos, enebros y espinos, nos ofrece una hermosa visión de Villoslada.
Km. 32. VILLOSLADA DE CAMEROS. (1.079 m.)
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
El plazo de inscripciones está abierto en la sede de la Fundación Caja Rioja -situada en la calle La Merced 6, 26001-Logroño, en el teléfono 941 27 01 55, en el correo-e actividades@fundacion-cajarioja.es hasta el viernes y en las Oficinas de Caja Rioja hasta este miércoles. También se pueden realizar inscripciones el mismo día de la prueba en el frontón de Villoslada.
0