El PSOE critica que el proceso de admisión de alumnos comience sin tener en cuenta muchos principios de la LOE

0

El PSOE exigió que el colegio de la Guindalera de Logroño ofrezca ya para el curso 2009-2010 todas las plazas que tenga construidas en infantil y primaria para que puedan asistir al mismo los niños del barrio la Cava - Fardachón que no tienen otro colegio público en su barrio y que llevan esperándolo muchos años.

En un comunicado, los socialistas afirmaron que “sigue discriminándose a los alumnos por razones de sexo, como ocurre en el colegio privado concertado Alcaste donde separan a los niños y a las niñas en aulas diferentes”.

SIN TRANSPARENCIA

También criticaron que “no existe un sistema de control interno transparente en los centros privados concertados a través del Consejo Escolar, ya que deja el peso fundamental de la admisión en manos del titular del centro. Hay opacidad y selección de alumnos”.

El punto que concede el centro escolar “no está sujeto a criterios objetivos y no se aplica por igual en todos los colegios, lo que da lugar a situaciones arbitrarias y selección de alumnos encubierta”.

Además señaló el PSOE que “no se tiene en cuenta” el artículo 84 de la LOE que dice que: “Se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo”.

Este principio en el caso de los alumnos inmigrantes, que son en gran número alumnos con necesidades de apoyo educativo, “no se cumple porque no están repartidos de forma equilibrada y solidaria sino que se produce una brecha enorme entre unos centros y otros”. En Logroño hay 7 centros escolares que “no tienen ni un solo inmigrante en sus aulas de infantil, mientras que hay otros 7 que sobrepasan el 40 por ciento”. Esto “además de discriminación es un mal ejemplo que nos puede llevar a un modelo de sociedad segregadora y no integradora”.

DESASTROSA ZONIFICACIÓN

El PSOE criticó que la zonificación de Logroño “es desastrosa, porque hay niños que tienen muchas dificultades para poder escolarizarse en el colegio de su barrio que es donde deben socializarse y hacer los amigos que les acompañarán toda la vida”.

El actual sistema de admisión crea en las familias “angustia y preocupación”. Muchos padres “no saben donde pueden acabar sus hijos y peregrinan durante todo el mes de abril para intentar ajustar sus necesidades familiares a un proceso complicado y de dudosa resolución hasta el último momento”.

Es un sistema de admisión que “no responde a las necesidades de las familias”, indicaron los socialistas.

Por ello, propusieron cumplir la LOE en todos los aspectos que citamos anteriormente: “transparencia, no discriminación, equidad”.

Además reclamaron “afianzar la escuela pública con más medios, con un reparto solidario de alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales y con un verdadero plan de atención a la diversidad”.

Finalmente, abogan por “conseguir la ventanilla única como sistema transparente y equitativo de admisión de alumnos, además de una zonificación que permita ir a los alumnos a los colegios de sus barrios”.

En el caso de Logroño además hay que poner en marcha todas las aulas del nuevo colegio público de 'La Guindalera' para permitir que los hijos de las más de 2000 familias que viven en el barrio La Cava Fardachón puedan acceder a este servicio educativo público, único en el barrio.

Etiquetas
stats