El PSOE tilda de corto y poco ambicioso el acuerdo vitivinícola al que ha llegado el Gobierno regional
“El Gobierno regional lleva a la ruina a miles de viticultores riojanos”, Emilio Lázaro ha sido tajante a la hora de exponer lo que para su partido ha supuesto el acuerdo vitivinícola al que ha llegado el Gobierno regional en la Asociación Interprofesional del Vino para la contención de rendimientos en la próxima campaña.
El diputado regional ha apuntado que el PSOE siempre ha estado a favor de un acuerdo, pero de un acuerdo “condicionado”, ya que con el actual “no se han cumplido nuestras expectativas”. Lázaro también alude al rechazo de dicho acuerdo por parte de dos bodegueras, una riojana y otra navarra, y de organizaciones agrarias riojanas, navarras y alavesas para poner sobre la mesa los puntos débiles de la negociación.
“Es curioso que, en ningún apartado del acuerdo, se mencione a los agricultores”, según el Partido Socialista los agricultores son los grandes olvidados, “tampoco se ha mencionado que haya un equilibrio lógico y legítimo entre bodegas y agricultores. Se han olvidado de los viticultores. No hay ni una sola mención a ellos en todo el acuerdo.”
Excedentes y responsabilidad
Emilio Lázaro ha afirmado que “en La Rioja sobra el vino”, habla de 860 millones de litros almacenados en las bodegas riojanas, de los que 80 millones proceden de la vendimia del año pasado, y tacha de sinsentido que “se siga hablando de stock cualitativo cuando se pretende retirar vino del mercado”. El diputado regional acusa al PP de ser el culpable de acumular excedentes para ganar “unos votos”, y afirma que es el único responsable de la situación actual, imponiendo la ley del silencio a la hora de hablar sobre la remuneración de los agricultores y el cubrimiento de los costes de producción. “El único responsable de la situación es el Gobierno regional del Partido Popular, que, durante 15 años, ha tenido en su mano la responsabilidad de la ordenación del sector vitivinícola riojano y la toma de decisiones sobre el futuro del sector en La Rioja”, Emilio Lázaro también ha añadido que el Partido Popular ha desaprovechado la oportunidad de mejorar dicho sector en la mejor época económica que ha tenido España y ha acusado a los componentes del Gobierno regional de “ser los responsables de la devaluación del patrimonio de los viticultores. No se puede pasar de producir 177 millones de litros en el año 1994 a los 350 millones de litros producidos en el 2000 y pensar que, con este salto, no va a haber consecuencias. Los bajos costes no son el problema, sino la consecuencia de la política de excedentes llevada a cabo por el Partido Popular”.
Exigencias y propuestas
El diputado regional ha manifestado que el gobierno se ha negado a dar explicaciones sobre este asunto y le exige respuestas y toma de medidas para mejorar este “corto e insuficiente” acuerdo. Para ello propone:
- Una mejora de la transparencia del mercado de la uva y vino, con publicación de precios medios para los distintos tipos o categorías que se establezcan.
- El establecimiento de la obligatoriedad de contratos-tipo para la uva.
- Un mayor control en viñedos y bodegas para evitar el mercado del vino excedentario.
- Mejorar los parámetros de calificación del vino en aras de la calidad.
- Más apoyo económico a la promoción.
“Esto se lo exigimos no al Partido Popular , sino al Gobierno regional ” ha sentenciado Emilio Lázaro, asegurando que, a la hora de concretar soluciones para afrontar estas carencias, el PP Riojano siempre ha estado “desaparecido”.
0