El sueño duró 50 minutos
Cincuenta minutos aguantó el Naturhouse al Portland San Antonio. El tiempo suficiente para que los navarros aceleraran el ritmo, incrementaran su nivel de exigencia y arrasara sobre el parqué del Universitario de Navarra. Fueron cincuenta minutos buenos de los riojanos. Tutearon al Portland y se gustaron, pero la lógica acabó imponiéndose. Portland es más equipo, tiene más presupuesto y más calidad. Era de esperar.
Lejos de impresionar el Portland no fue superior al Naturhouse. Al menos en el arranque. El equipo riojano aguantó toda la primera parte con algo más que dignidad. Plantó cara a todo un galló como el conjunto navarro y llegó al descanso con una desventaja mínima (18-17). Un resultado que premitió afrontar la segunda parte soñando con el milagro.
Quizá acusó Portland las ausencias. Tampoco fueron tantas como se esperaban, pero el juego del bloque navarro, al menos como colectivo, no fue netamente superior. Quizá no se esperaban los navarros un Naturhouse tan contestón. Lo hizo desde el primer momento y sólo decayó tras dos exclusiones consecutivas de Romero e Isaías que apagaron durante cinco minutos a un equipo que hasta entonces se había permitido hasta mandar de dos en el marcador.
Lo hizo después de correr mucho y de chocar, en la misma proporción, con la defensa navarra. Ahí comenzó a cuajarse una de las claves del choque. En poco más de veinte minutos Juancho Pérez, el corpulento pivote navarro, acumulaba dos exclusiones y obligaba a Cabanas a reinterpretar el juego defensivo. El Naturhouse, hasta ese momento, aprovechó con eficiacia lo que Portland le permitía. Marcador equilibrado, buscando el pivote de Ángel Romero, y menos los extremos. Todo para llegar al minuto 17 dos arriba (9-11).
Pero el Portland reaccionó. Una reacción mínima, pero cuando es de un grande, suficiente. Secó al Naturhouse, Romero y Guardiola fueron excluidos y los navarros se fueron tres arribas en un abrir y cerrar de ojos (16-13, m. 24). El Naturhouse supo mantenerse en el partido y alcanzar el descanso con una desventaja mínima (18-17). En la reanudación Portland dejó soñar al Naturhouse poco más de un cuarto de hora. El tiempo suficienta para que Vugrinec y Nikolic comenzaran a probar a un desafortunado Torrego. Un parcial de 4-0 cuando se llegaba a los 20 minutos de la reanudación dio cinco goles de ventaja a los navarros que se convirtieron en demasiado lastre para un Naturhouse que entonces sí, llevado por su ambición, acumuló errores suficientes para facilitar el triunfo navarro.
FICHA TÉCNICA:
38 - Portlan San Antonio: Svensson; Matosevic (p.s.); Carvajal (4), Vugrinec (8), Dominikovic (1), Ruesga (6), Hernández (1), Ortigosa (4), Malmagro (5, 2p), Juancho (-), Nikolic (8) y Meoki (1).
32 - Naturhouse: Aginagalde; Torrego (p.s.); Parra (-), Gustavo Alonso (2), Fis (2), Romero (5), Aguirrezabalaga (3), Belaustegui (5), Novelle (3), Guardiola (-), Mojsovski (1), Amargant (-), Tvedten (8, 7p) y Masachs (3).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 8-8, 11-11, 15-13, 18-17 (descanso), 21-21, 24-23, 26-25, 30-25, 35-29, 38-32.
Árbitros: Ríos Martín y Rodríguez Rodríguez. Excluyeron dos minutos a Dominikovic, Ruesga y Juancho (2) por el Portland y a Alonso, Romero, Guardiola y Amargant por el Naturhouse.
0