El terremoto más grave de la historia en Murcia provoca al menos ocho muertos
Los dos seísmos que han sacudido la comunidad murciana en la tarde del miércoles han provocado, además de numerosos destrozos en la zona del epicentro (Lorca) un balance provicional de diez muertos.
En concreto, el epicentro del terremoto se ha localizado en la Sierra de Tercia sintiéndose con fuerza en casi toda la región, pero especialmente en las localidades de Mazarrón, Cartagena y Águilas. También se ha llegado a sentir con menor intensidad en Murcia capital, en las provincial de Albacete y en la de Madrid.
Junto al balance de fallecidos, que asciende a diez a última hora del miércoles, las autoridades han pedido prudencia a los habitantes de las zonas afectadas por los daños causados en las infraestructuras, que podrían provocar desprendimientos en edificios y viviendas. Algunas de estas han tenido que ser apuntaladas y desalojadas en la localidad de Lorca. También se ha decidido desalojar los hospitales de Cieza, Murcia y Cartagena ante el riesgo serio de derrumbamientos por las grietas visibles aparecidas en los edificios. Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha habilitado una nave, en la que se acoge esta semana la Feria, para que acudan hasta allí los vecinos que han sido evacuados de sus viviendas.
La DGT ha pedido que se eviten los desplazamiento por la Comunidad de Murcia
, ante el riesgo que suponen los daños provocados por sendos terremotos, que han tenido un carácter superficial, esto es con epicentro cerca de la superficie terrestre, con lo que la onda sísmica es más intensa, algo similar a lo que sucedió el pasado 11 de marzo en Japón, donde los daños se multiplicaron por este efecto. La A7 está cortada en un túnel cercano a Murcia debido a un desprendimiento entre los kilómetros 593 y 598 en sentido Almería.
El Ministerio de Defensa ha movilizado a la UME
En concreto, 190 soldados del Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencia, con sede en Betera, Valencia, se ha desplazado a última hora de la tarde, en palabras de la ministra de Defensa Carme Chacón, hasta Lorca.Los militares se van a dedicar en estas primeras horas a la búsqueda de más fallecidos y al rescate de personas que puedan haber quedado atrapadas. También trabajarán, en un segundo plano, para retirar escombros de las calles de la localidad murciana.
Si fuera preciso se desplazarían hasta la Comunidad Murciana tanto efectivos de la UME de Madrid como de Zaragoza y Sevilla. El Gobierno de Murcia y la Delegación del Gobierno han solicitado a Defensa esa movilización ante la magnitud del terremoto ocurrido a media tarde del miércoles.
0