El viento y el oleaje obligan a suspender la búsqueda de los marineros
Las malas condiciones meteorológicas y el estado del mar con olas de hasta diez metros obligan a replegar el dispositivo de rescate del naufragio del pesquero 'Cordero' en Cabo Prior (A Coruña), aunque el buque 'Don Inda' permanecerá en la zona de búsqueda puesto que es el único que “preparado” para soportar las condiciones actuales.
Según informó Salvamento Marítimo, la situación es complicada por mar arbolada, la visibilidad es prácticamente nula y el viento sopla del sudoeste con fuerza de 60 nudos y fuerza 11. Además, las olas alcanzan los diez metros de altura.
Las mismas fuentes precisaron que estas características provocan unas “condiciones imposibles para el dispositivo de rescate, por lo que obligó a iniciar la retirada de los medios, entre los que se encuentran los helicópteros 'Helimer Galicia', 'Pesca I' y Pesca II'; las embarcaciones 'Shaula' y 'Mirfak' --que consiguió rescatar al patrón mayor--; la 'Ibaizábal I', la embarcación de la Xunta 'Irmáns García Nodal' y cinco pesqueros que faenaban por la zona.
UN CADÁVER RESCATADO
El helicóptero 'Pesca I“ de la Xunta consiguió esta mañana rescatar el cadáver de uno de los cinco marineros que permanecían desaparecidos a consecuencia del naufragio esta madrugada del arrastrero 'Cordero', con puerto base en el municipio coruñés de Ribeira, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
El cuerpo sin vida del marinero fue localizado a 21 millas al Norte de Cabo Prior (La Coruña) y es trasladado en el helicóptero de salvamento hasta el aeropuerto coruñés de Alvedro. Un amplio dispositivo se mantiene en la zona del naufragio del pesquero para intentar localizar a los otros cuatro tripulantes del arrastrero que permanecen desaparecidos, pero las labores de rescate se ven dificultadas por las malas condiciones del mar y el temporal que afecta a las costas gallegas.
Los medios que se desplegaron en la zona son los helicópteros 'Helimer Galicia', 'Pesca I' y Pesca II'; las embarcaciones 'Shaula' y 'Mirfak' -que ya consiguió rescatar al patrón mayor-; la 'Ibaizábal I', la embarcación de la Xunta 'Irmáns García Nodal'; el buque polivalente 'Don Inda', y cinco pesqueros que faenaban en la zona del siniestro y que se han movilizado para ayudar en las labores de rescate, uno de ellos el 'Playa de Esteiro', que traslada a dos supervivientes al muelle de Oza.
Los helicópteros de rescate avistaron a primeras horas en la zona del naufragio la balsa de emergencia del pesquero, pero confirmaron que no llevaba a ninguna persona, por lo que el dispositivo se mantiene en torno a 20 millas de Cabo Prior.
TRES SUPERVIVIENTES.
Por su parte, los tres supervivientes fueron sometidos a exámenes médicos en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña que determinaron que están bien de salud. Se trata del patrón mayor del arrastrero, Marcos Ures García, de 29 años de edad y natural de Malpica (A Coruña); el contramaestre del pesquero, de Ribeira (A Coruña); y un marinero con nacionalidad de Indonesia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la casa armadora del buque siniestrado, un arrastrero de 28 metros de eslora y uno de los de mayor tonelaje del puerto de Ribeira.
0