El vino, en ruta por La Rioja Alta
Invitar a adentrarse en el mundo del vino, a través de su paisaje, el recorrido por sus pueblos y el encuentro con sus gentes y elementos singulares se erige como objetivo fundamental de 'Senderos del Vino', dos guías dedicadas a descubrir las rutas de la Sonsierra, por una parte, y Cenicero, Torremontalbo y San Asensio, por otra.
Y qué mejor que hacerlo a pie, a caballo o en bicicleta. Así lo han asegurado tanto la directora de Turismo riojana, Mónica Figuerola, como los alcaldes de San Vicente y San Asensio, Javier Luis Fernández y Alfonso García, respectivamente, y el presidente del CEIP en La Rioja, José Miguel Crespo durante la presentación de los libros. “Hay rutas de todo tipo y modalidad, que invitan, además, al visitante a detenerse no sólo en el paisaje, sino también a formar parte de él, recorrerlo”, ha afirmado Figuerola.
A ritmo pausado, sin prisas, los viñedos de la Rioja Alta se descubren entre guardaviñas, lagares rupestres, ermitas, despoblados y sepulturas antropomorfas, meandros del Ebro y castillos como los de Davalillo, San Vicente o Briones.
Es la sugerencia de las Mancomunidades para el desarrollo turístico de la Sonsierra Riojana y Briones y de San Asensio, Torremontalbo y Cenicero, propulsoras de las publicaciones, editadas dentro de las actuaciones de los Planes de Dinamización desarrolladas con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Consejería de Turismo riojana y los propios municipios de la zona.
Ambas tienen en el mundo del vino y el patrimonio histórico-artístico de sus pueblos sus principales puntos de referencia. “Cada día, más gente frecuenta estos caminos que, además, conectan nuestros pueblos con otros limítrofes, muy parecidos en medioambiente, tradiciones y cultura”, ha apuntado Alfonso García.
En total, las dos guías ofrecen quince rutas para todos los públicos, de dificultad media-baja y longitud variable e información de utilidad. De hecho, los libros, de pequeño formato y que ya están disponibles a la venta en las principales librerías de la región al precio de 15 euros, contienen un cedé adicional que permite descargarse información, traces para el GPS y cartografía de las zonas.
LA SONSIERRA, A FONDO
A ellas, se añade por otra parte, la edición del libro 'Descubrir la Sonsierra y Briones', de mayor tamaño que las dos guías y precio de 20 euros, que también está disponible ya en las librerías. El manual permite, según Javier Luis Fernández, acercarse más a esta zona de La Rioja Alta con una “visión más real”, a través de las fotografías de Rafael López Monné, que captan los viñedos en diferentes momentos del año, y los textos de Carmen Bengoechea y Sergio Andrés, que están pensados, según Fernández, para ser disfrutados “en tranquilidad”.
Lejos de una guía al uso, 'Descubrir la Sonsierra y Briones', que ya fue presentado en el centro riojano en Madrid hace unas semanas, pretende introducir al lector en la comarca a través de un centenar de páginas fruto de un trabajo de cerca de dos años.
0