En la última etapa de Primaria, uno de cada tres alumnos sufre algún tipo de acoso
Un 30% de los alumnos de quinto y sexto de primaria son víctimas de algún tipo de violencia. Son los resultados de un estudio elaborado por la profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, Eva Romera, con una muestra de 3.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria y los cuatro cursos de Secundaria.
Los datos obtenidos desvelan que el acoso es un fenómeno muy extendido en todos estos cursos y común en toda la geografía. Curiosamente, el número de agresores es menor que el de víctimas y destaca especialmente la figura del 'agresor victimizado'. Un 15% de los jóvenes tiene ese doble papel de víctima y agresor al mismo tiempo.
En una entrevista concedida al diario Público, Romera señala además que, mientras que los casos de Secundaria son más graves, en Primaria hay una mayor presencia de casos. Esto responde, según sus palabras, a que “es una etapa de aprendizaje de las estrategias de resolución de conflictos y de nuevas formas de relacionarnos con iguales”.
La profesora considera que las respuestas educativas a estos problemas “no están siendo lo suficientemente efectivas” y que “el propio profesorado no sabe detectar ni cómo actuar”. Cree además que el diálogo en las familias es fundamental, tanto con las víctimas como con los agresores, y por supuesto, también con esos alumnos “espectadores”.
El estudio desvela además que el bullying está más extendido entre los chicos cuando se trata del enfrentamiento directo, mientras que las chicas tienden a formas más sutiles de acoso como la difusión de rumores o la exclusión social. Son también ellas las que tienen mayor tendencia a ser víctimas, tanto en Primaria como en Secundaria.
0