“En Palestina se utiliza el género como arma de guerra”
El movimiento de mujeres Alkarama quiere hacer llegar la voz de las mujeres palestinas por el mundo. En la víspera de la Nakba en 2017, varias mujeres de varias provincias españolas empezaron a organizarse para dar visibilidad al papel de la mujer palestina en la lucha contra la ocupación.
El movimiento es ya una red de mujeres que reúne a mujeres de otros países y también de Palestina con el objetivo de mantener el contacto con las mujeres de allí y acabar con los estereotipos.
La opresión les afecta a ellas también: “acaba de salir de prisión la directora de la Unión de Mujeres Palestinas después de 19 meses, la segunda vez que es presa simplemente por su activismo. Es el día a día de las mujeres palestina”.
“Las mujeres han tenido un papel principal por la liberación de la ocupación, antes, desde 1903 ya estaban organizadas, hacían piquetes y participan en todas las formas de lucha ocupación e incluso en la lucha armada”, señala Jaldía Abubakra, con el objetivo de eliminar el estereotipo de “la mujer sumisa, que no participa, que solo asume órdenes del marido”. Sobre todo en Palestina eso está muy lejos de ser así.
“En la franja de gaza no se permite a las mujeres recibir un tratamiento de quimioterapia y tampoco salir a recibirlo”,
Pero el machismo y la violencia de género es un problema global, que todavía se agrava en un país ocupado. “En los puntos de control las mujeres son cacheadas por soldados y humilladas. Eso es utilizar el género como arma de guerra, se hace en las cárceles, en los interrogatorios, en las detenciones...
“Utilizan cuestiones propias de las mujeres para utilizarlas es su contra, por ejemplo a las presas que no les dan productos de higiene íntima”, cuenta Jaldía Abubakra. “En la franja de gaza no se permite a las mujeres recibir un tratamiento de quimioterapia y tampoco salir a recibirlo”, advierte.
Y es que, “en todas las guerras, el machismo es una seña de la ocupación y de la colonización, que se utiliza en contra de las mujeres ya sea en su moral o en su físico”, apuntan desde el movimiento Alkarama. “La ocupación también intenta que la sociedad se retrase y fomenta el machismo”.
Según cuenta Abubakra, mientras, en las zonas ocupadas la violencia aumenta, “la policía israelí no interviene, se hace la vista gorda a la tenencia de armas o la droga”. Pero la sociedad palestina se ha dado cuenta y las mujeres se han organizado y están tratando este tema.
Un cúmulo de situaciones que afectan a las mujeres en un marco de mayor violencia que afecta a todo el pueblo palestino: “La violencia de la ocupación cada vez es mayor y el mundo mira hacia otro lado”.
Logroño acoge una jornada de apoyo a Palestina
Solidaridad Palestina Rioja ha organizado una mesa redonda el sábado 7 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Rafael Azcona en Logroño, en la que participarán algunas de las organizaciones más representativas en su trabajo de apoyo a la causa palestina de ámbito estatal e internacional.
Participarán en este encuentro Jaldía Abubakra (Alkarama, Movimiento de mujeres palestinas), Sami Khalaf (Al Yudur: Juventud palestina), Lydia Iniesta (Samidoun. Red de apoyo a presos/as políticos/as), Liliana Córdova (Red Judía Antisionista) y Fares Khader, refugiado retornado a Gaza que intervendrá por conexión telemática)
0