La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Envejecer con salud

0

Una correcta alimentación, una actividad física ligera pero regular y un entretenimiento a ser posible útil y que huya del tedio son las claves para envejecer de manera ideal, según explicó el profesor de Nutrición Geriátrica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Juan Luis Guijarro.

El médico navarro hizo estas afirmaciones con motivo de su intervención en la primera jornada del sexto curso de Gerontología Social de la Universidad de La Rioja. Guijarro destacó que la alimentación de las personas mayores ha de adecuarse a la actividad física que ellas desarrollen, aunque en todo caso debe ir acompañada de la reducción de las grasas saturadas, que en ningún caso deben suponer el treinta por ciento de la energía diaria. También debe contener pocos hidratos de carbono de asimilación directa (azúcar y dulces), suficiente fibra (veinte o treinta gramos al día) y, al menos, litro y medio de líquido al día.

Por último, el médico recomienda la eliminación del consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o las bebidas alcohólicas de alta gradación. En el caso del vino o la cerveza, Guijarro recomienda no consumir más de dos copas al día en el caso de los hombres y algo menos en el de las mujeres y siempre que esta ingesta se haga durante las comidas, porque de lo contrario también sería contraproducente.

En cuanto a la actividad física, el médico estima que no hay una pauta homologable para todos los ancianos y que ésta debe de estar adaptada a sus condiciones. A pesar de ello, Guijarro considera que sería conveniente andar todos los días y que si se piensa ir más allá se debería hacer de manera progresiva y con control médico. Con todo ello se conseguiría reducir la hipertensión y mejorar la circulación sanguínea, la función cardiaca, el peso, la respiración, la osteoporosis y el tono vital.

“El aburrimiento se convierte en un cáncer por la edad, por eso lo conveniente es dedicar el tiempo libre a realizar una actividad que siempre no hayas gustado, a ser posible útil, como trabajar en un huerto, o simplemente de entretenimiento, como es jugar a las cartas o el dominó”, dijo.

Guijarro recomienda practicar la diversión que uno le guste en compañía de otras personas, dice que sería conveniente no estar muchas horas frente al televisor y recomienda leer lo que se pueda para mantener activo el cerebro, aunque entiende que esto es más difícil a medida que uno envejece por el esfuerzo que supone para la vista.

Etiquetas
stats