'Es importante hacer una reflexión más profunda sobre la paz'
“Creemos que es importante hacer una reflexión más profunda sobre la paz. La paz no está, ni mucho menos, implantada en el mundo”. En opinión de Jesús Pérez, miembro de la Plataforma 30 de enero, éste es el espíritu que acompaña a los actos programados para el 1 de febrero con motivo del Día de la Paz y la No Violencia. La celebración de este día, propiamente dicho, fue el pasado 30 de enero, fecha que da nombre al propio colectivo. Sin embargo, se ha pensado que los actos culturales organizados tendrán una mejor acogida entre el público un viernes en vez de un miércoles.
Paz se escribe con J (de justicia) es el lema que acompaña a esta convocatoria. “Nuestra intención es concienciar a la sociedad de la importancia de la paz”, insiste Jesús Pérez. Desde su punto de vista, debería ser un tema imprescindible y prioritario en cualquier país y gobierno.
PROGRAMA
La conmemoración del Día de la Paz y No Violencia comienza con la representación de la obra teatral Eternidad en Iquique, dirigida por el propio Jesús Pérez, profesor de teatro en la Universidad de La Rioja. Este montaje se inspira en la Cantata de Santa María de Iquique, composición musical de Luis Advis en 1969 a partir de la masacre que sufrieron los obreros chilenos del salitre en 1907. La representación tendrá lugar el 1 de febrero a las ocho de la tarde en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.
Este acto se complementa con una actuación musical en el que participarán niños del colegio San Francisco y del Coro Joven San Ignacio y Belenteja. El precio de la entrada es de 3 euros y la recaudación se destinará a la defensa de los derechos humanos en Colombia. Las entradas se encuentran a la venta en la Tienda de la Solidaridad, en la calle Portales 3.
Jesús Pérez señala que es la primera vez que la Plataforma 30 de enero acomete una iniciativa de estas características y confía en que se puede repetir el próximo año en el caso de que logre una buena acogida en el público.
La Plataforma 30 de enero está integrada por Calle Es-Cultura, CEPA (Colectivo de Educación para la Paz), COLICHE (Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos) y Foro Social de La Rioja.
0