Escalada de violencia en Oriente Próximo
Una bomba ha ido a engrosar en la mañana de este viernes la oleada de violencia que está sacudiendo Gaza e Israel en los últimos días. El estallido se ha producido en la frontera de Egipto con Gaza y ha causado un número todavía indeterminado de muertos y heridos de nacionalidad egipcia.
El malestar palestino ha vuelto a estallar en Gaza, y el ejército israelí intenta reprimirlo con las bombas. En la tarde de este jueves, al menos seis palestinos han muerto, según agencias internacionales, en la ciudad de Rafah, debido a un bombardeo realizado por el ejército israelí. El ministerio de Defensa del país ha informado de que se trata de una respuesta a los atentados que sacudieron durante la mañana el sur de Israel, que dejaron siete muertos.
Según informa el diario de Jerusalén Haaretz, los milicianos palestinos que realizaron el primer atentado abrieron fuego contra un autobús de línea mientras se desplazaban por el lado egipcio de la frontera, en la ciudad de Eliat. Desde el autocar varios soldados que volvían a sus casa desde una base militar respondieron al fuego. En el tiroteo que siguió el primer choque entre los dos bandos, hubo por lo menos siete israelíes y otros tantos palestinos muertos, aunque, asegura Radio France International, esta cifra podría cambiar.
El mismo diario israelí informaba esta mañana de que 10 cohetes han sido lanzados desde la Franja hacia Ashdod, donde no han causado ninguna víctima. Por su parte, el ministro de la Defensa israelí, Ehud Barak, ha asegurado en un comunicado que la respuesta a los ataque palestinos será “dura y determinada”, mientras que el primer ministro Netanyahu ha asegurado que los ataques representan un “atentado contra la soberanía del Estado” Israelí, estado que desde el 1948 ocupa el territorio palestino.
El Gobierno de Hamas en Gaza, a cambio, ha asegurado que “no hay ninguna relación entre lo que ocurrió en Eliat” y la Franja de Gaza, según relata la Agencia France Press.
0