La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

España erradicará en 2009 el arsenal de bombas de racimo

0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que “en julio de 2009” se habrán “erradicado” las casi 6.000 municiones de racimo que aún se encuentran en el estado español y que quedarán tan sólo “las estrictamente necesarias para que zapadores e ingenieros aprendan a desactivarlas”.

Chacón realizó estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de Fabricaciones Extremeñas (FAEX S.A.) en El Gordo (Cáceres), lugar en el que se está trabajando en la destrucción,desmontaje, limpieza y reciclado de este arsenal.

Con el inicio de este proceso España no sólo cumple los Acuerdos de Dublín firmados en mayo por 115 países, dijo Chacón, sino que “se anticipa” en el plazo de 12 años acordado para la eliminación. “Queremos ir más rápido en la eliminación de estas municiones que consideramos ya inaceptables”, resaltó la ministra, quien calificó estas acciones como “un gran éxito del multilateralismo y un paso adelante”.

EJECUCIÓN SIN SENTENCIA DE INOCENTES

La visita a las instalaciones de la FAEX incluyó una demostración de desmontaje y destrucción de bombas de racimo, a las que calificó como “ejecución sin sentencia sobre seres anónimos e inocentes”.

Con la aplicación del Tratado de Dublín y de la moratoria unilateral adoptada por el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2008 quedan prohibidos “el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almanenamiento y transferencia” de este tipo de municiones.

Así, destacó la ministra, “España quiere ponerse a la cabeza de la eliminación completa de las bombas de racimo, algo que nos hace mejores como nación”.

Por último, Carme Chacón destacó la “colaboración” conjunta de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Industria y Defensa, así como “el empeño” de todas las fuerzas políticas, periodistas y Fuerzas Armadas. “El inicio del proceso de destrucción de las bombas de racimo es un éxito colectivo”, concluyó.

Etiquetas
stats