España está en el podio del abandono escolar entre los países de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado este martes su informe “Panorma de la Educación. Indicadores 2009” con datos de 2007 que ha traído luces y sombras para nuestro país.
Los españoles con titulación superior superan por primera vez a los que sólo tienen estudios obligatorios. El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria, lo que supone que por primera vez este colectivo supera a quienes sólo han finalizado los estudios obligatorios, cuyo porcentaje ha descendido veinte puntos en los últimos diez años. Una evolución destacable que, sin embargo, deja un 49% de la población sólo con educación obligatoria.
Cifras muy alejadas del 31% de media de los países miembros de la OCDE (Francia, Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Suecia, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Japón) y de la Unión Europea. Sólo México (67%) y Portugal (73%) presentan peores datos que nuestro país.
No obstante, los españoles que han finalizado la educación superior (universidad, enseñanzas artísticas y FP superior) alcanzan el 29%, por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE-19 (24%).
Otro dato en el que no sale beneficiada España es en el porcentaje de jóvenes de entre 24 y 35 años que no tienen título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio u otros estudios secundarios, que asciende hasta el 35%, 15 puntos más que la media de la Unión Europea (20%) y 13 más que la de la OCDE (23%).
En relación con el gasto público en educación, el conjunto de las administraciones españolas invertía en 2006 un 4,3% del PIB, solo una décima más que en 2005, y lejos del 5,2% de la OCDE y la UE.
INVERTIR EN EDUCACIÓN
La OCDE, al presentar su informe en París, ha defendido la inversión en educación como “un buen negocio” tanto para los gobiernos como para los individuos en estos momentos de crisis.
El informe constata que la tasa de ocupación y la diferencia salarial entre los distintos niveles educativos son más elevadas cuanto mayor es el nivel de formación, aunque en el caso español, “las diferencias salariales son menos acusadas que en el promedio de la OCDE”
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