España hace balance sobre la trata de personas
Durante el año 2009, el tráfico de personas para la explotación sexual aumentó un 41% con respecto al año anterior. Así lo reflejan los datos cosechados tras el primer año de aplicación del Plan Integral contra la Trata, cuyo balance han presentado el Ministro Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en el último año a 726 personas involucradas en trata de personas con fines de explotación sexual y atendieron e identificaron a 1.301 víctimas.
En concreto, identificaron a 6.157 víctimas potenciales,
una media de 7 por cada inspección, pero de ellas finalmente fueron víctimas reales un total de 1.301. El estudio detalla que de las 726 personas detenidas, de los que el 66% son hombres, un total de 412 fueron por delitos de explotación sexual y 314 por trata de seres humanos. Este número es un 34% que en 2008, cuando la cifra fue de 543.
Además, según este balance, se llevaron a cabo 158 actuaciones policiales, se realizaron 885 inspecciones administrativas de locales en los que potencialmente se podía estar practicando este tipo de delitos y 392 atestados policiales, de los que 334 fueron en locales urbanos y 58 en el ámbito rural. En este sentido, Rubalcaba apuntó que el club de alterne y el hotel/plaza fueron los lugares con mayor número potencial de víctimas.
Ambos ministros coincidieron en señalar que el Plan Integral, en vigor desde diciembre de 2008, es “un avance importante”, pero “aún queda mucho por hacer”. En este sentido, apoyaron un cambio en el Código Penal para que “se tipifique específicamente” este delito y así “sea más fácil” llevar a los detenidos ante los tribunales.
“Es una cuestión que no puede dejar indiferente a nadie, por eso seguiremos trabajando para erradicar la trata, dar una mayor protección a las víctimas y frenar la no normalización de la explotación sexual”, apuntó Aído.
En cuanto al perfil de las víctimas, Rubalcaba remarcó que el 95% son mujeres, la mitad tienen edades comprendidas entre los 23 y 32 años y 13 de ellas eran menores cuando fueron detectadas. Además, dijo que la mitad de las extranjeras atendidas se encontraba en España en situación irregular.
Un dato “positivo” que indicó Rubalcaba es que “casi la totalidad de las mujeres” han colaborado con las labores policiales
y “se han arriesgado”, lo que “facilita” la función porque “si una persona no declara es difícil actuar”. “Si no hay negocio, no hay trata”, sentenció.
Por su parte, Aído afirmó que cree que hay “suficiente atención” para las víctimas y anunció que este año se mantendrá la ayuda de los dos millones de euros destinados al Fondo para la Protección y ayuda social a las víctimas. “En 2009, todos los proyectos presentados por ONG, acordes con lo que se planteaba en la convocatoria, fueron financiados”, recordó.
En cuanto a las tareas de sensibilización que compromete el plan, el Ejecutivo promovió en 2009 una campaña de rechazo a la trata en colaboración con la Federación de Hostelería y Restauración que según las cifras oficiales, llegó a 13.000 establecimientos. Asimismo, se pusieron en marcha dos exposiciones para denunciar la explotación a que se ven sometidas las víctimas de estos delitos. “El primer paso es que la sociedad vea el problema y se de cuenta de que está demasiado cerca de nuestro entorno”, concluyó Aído.
0