España, parte del Consejo de DDHH de la ONU
España ha sido seleccionada, junto a otros 14 países, como Estado que integrará el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por un periodo de tres años. Así lo ha anunciado la ONU, quien este año debe renovar una tercera parte del órgano internacional.
El Consejo, creado en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, tiene 47 países miembros que representan de una manera equitativa a todas las regiones del mundo. Los puestos se distribuyen entre los grupos regionales de la manera siguiente: Grupo de Estados de África (13); Grupo de Estados de Asia (13); Grupo de Estados de Europa oriental (6); Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (8); y Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados (7).
Los miembros del Consejo desempeñan sus funciones durante un período de tres años y no pueden optar a la reelección inmediata después de dos períodos consecutivos.
Otras de las naciones elegidas en esta oportunidad son Ecuador, Guatemala, Angola, Libia, Malasia, Maldivas, Mauritania, Moldova, Polonia, Qatar, Suiza, Tailandia y Uganda.
0