España roza la medalla en la primera jornada
El primer día de competición del Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, que se celebra en Barcelona hasta el domingo, no fue bueno para una delegación española que se quedó a las puertas de inaugurar el medallero, con la cuarta plaza de Lamdassem en los 10.000 metros, y que no pudo sacar provecho de la historia de la marcha en la final de 20 kilómetros masculinos.
Ayad Lamdassem 'regaló' el metal cuando pensó, a falta de 150 metros para el final, que tenía la plata asegurada y se dejó llevar. Al final, fue pasado por Thompson y Meucci, plata y bronce respectivamente, y vio agónico cómo se llevaba la victoria el británico Mo Farah, quien agotó las fuerzas del español al pedirle el relevo a falta de tres vueltas.
Fue un día en el que hubo buenas noticias en forma de pase a respectivas finales pero, en las primeras luchas por medalla, no hubo suerte. Eso sí, fue por diferentes razones. Por la mañana, Juanma Molina echó en falta una punta de velocidad para meterse entre los primeros en los 20 kilómetros marcha y finalizó noveno.
No entraba entre los favoritos para el podio, unos pronósticos que sí confirmaron quienes eran los aspirantes, encabezados por el italiano Alex Schwazer, segundo, y la 'Armada' rusa, liderada por el nuevo campeón europeo Stanislav Emelyanov.
Sin duda, lo mejor llegó gracias a Mayte Martínez. Pese a correr en una dura tanda de 800 metros, se metió en la gran final con su mejor marca de la temporada (1:52.12) y competirá, sin duda, por conseguir una medalla. También entró en semifinales de los 100 metros lisos Ángel David Rodríguez, sexto en su serie pero con un tiempo suficiente para conseguir el billete.
Tampoco defraudó Mercedes Chilla en la jabalina, aunque tiene un gran margen de mejora y deberá hacerlo para luchar por las medallas -consiguió sólo 56,78 metros y tiene su mejor marca en 64,07--.
Por la mañana también consiguió el pase el joven velocista Marc Orozco, quien se clasificó para las semifinales de los 400 metros tras quedar cuarto en su serie, aunque con el peor tiempo de los 24 clasificados (47.19). Sin embargo, su compañero Mark Ujakpor, pese a tener mejor registro (46,85, mejor marca del año), se quedó fuera al finalizar sexto.
En el otro lado de la balanza, en una jornada que tuvo muchas sombras para la delegación española, Laia Forcadell resultó eliminada en los 400 metros vallas, Concha Montaner en salto de longitud, además, se lesionó, y, en peso y disco, ni Irache Quintanal ni Úrsula Ruiz pudieron meterse en las respectivas finales. Por la tarde, Andrés Capellán perdió por muy poco la oportunidad de estar en la final del triple salto, mientras que Siverio y Bermejo no dieron la sorpresa en salto de altura.
Quien estuvo mejor que España fue Bielorrusia, Gran Bretaña, Rusia, Italia y Portugal, únicas selecciones en inaugurar su marcador. Destacó, en la penúltima de las tres finales del día, la lanzadora de peso bielorrusa Ostapchuk consiguió el oro con un lanzamiento de 20,48 metros, siendo la única en pasar de los 20 metros. La plata fue para su compatriota Mikhnevich (19,53) y el bronce para la rusa Avdeyeva (19,39).
0